927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Tutorial: Cómo indicar en el diseño de pegatinas las zonas con blanco de apoyo

Aspecto de las pegatinas sin utilizar el blanco de apoyo y utilizándolo

Este tutorial es válido para las pegatinas plásticas transparentes en las que queramos que las imágenes y los textos se reproduzcan como si se hubiese utilizado para su impresión un material opaco, mientras que el resto del adhesivo no tendrá tinta alguna y, por tanto, seguirá siendo transparente.

¿Cuándo es necesario el blanco selectivo de apoyo?

Si imprimimos sobre un soporte transparente, la tinta no tendrá una apariencia opaca, puesto que la luz le entra por la parte de detrás. Esto no supone ningún problema cuando pensamos adherir las pegatinas en un cuaderno, la chapa de un coche, sobre una caja… Aunque hay que tener en cuenta el color del material sobre las que las peguemos. Por ejemplo, si las colocamos en las tapas de una carpeta negra, los colores se oscurecerán, perderán fuerza y se verán mal.

Por tanto, para resumir, el blanco de apoyo es necesario en dos casos:

1.- Cuando vamos a adherirlas sobre soportes transparentes (una botella, por ejemplo).

2.- Cuando van a ser pegadas en materiales oscuros (cuanto más se alejen del color blanco, peor se verán).

¿En qué consiste esta técnica?

Pensemos que hemos impreso las pegatinas transparentes sin utilizar la opción del blanco de apoyo. Ahora cojamos un adhesivo y lo pegamos en la puerta de un coche blanco. El resultado será que las zonas sin impresión se verán de color blanco (el del coche) y las partes impresas en sus colores. Todo perfecto. Claro ejemplo de cuando no utilizar el blanco selectivo.

Siguiendo esta lógica, si antes de imprimir las pegatinas les damos una capa de color blanco cubriente en las zonas donde hay impresión, ya podrás adherirlas donde quieras, porque esa capa blanca opaca hará que los textos y las imágenes se aprecien perfectamente. Piensa que esa capa está justo debajo de los motivos impresos y, por tanto, no se verá.

¿Cómo se indica en el diseño dónde tiene que ir esa capa?

Vamos a explicar paso a paso cómo tienes que hacerlo. Si sigues nuestras instrucciones al pie de la letra, no tendrás problemas para conseguirlo.

Nos centramos en Adobe Photoshop. Si utilizas otro software, el proceso es muy semejante.

1.- El diseño tiene que estar en CMYK

Si ya has leído alguno de nuestros tutoriales de impresión te habrás dado cuenta de que insistimos en que siempre hay que utilizar este modo de color para trabajos de imprentas.

Como su nombre indica, está compuesto por 4 canales: Cian, magenta, amarillo y negro. Variando las proporciones de esas tintas se consiguen todos los colores del espectro CMYK, también llamado cuatricromía.

Modo de color CMYK

CMYK es la suma de los 4 canales de color

2.- Selección

Utilicemos una imagen de La Gran Imprenta para ilustrar el tutorial. Nuestro diseño está en una misma capa con el fondo transparente. Pulsando la tecla Control ( o cmd en Mac) y pinchando en la imagen de la capa se seleccionarán todos los motivos de las pegatinas.

Técnica para hacer la selección en el diseño de pegatinas.

Una vez hecho, vamos a Selección y hacemos clic en Invertir. De esta manera estaremos seleccionando la parte del documento en la que no hay nada.

Invertimos la selección de la imagen.

3.- Creación del canal

Con la selección activa, nos vamos a la ventana de Canales (si no la ves, vete a Ventana / Canales y se te mostrará). Mira en la parte de abajo, hay un pequeño icono de un círculo dentro de un rectángulo oscuro. Si pones el cursor sobre él aparecerá este texto descriptivo: “Guardar selección como canal”. Al pulsarlo se habilitará un nuevo canal llamado Canal Alfa.

Cómo crear un canal alfa

4.- Qué hacer con el Canal Alfa

Ya tenemos un canal (alfa) que incluye los motivos del diseño y sólo los motivos del diseño. Si hacemos clic en la casilla de su izquierda para que se nos muestre un ojo y clic en la misma casilla correspondiente a CMYK (para desmarcarla), nos debe aparecer algo como esto:

Se nos muestra lo que está dentro del canal alfa.

Ya lo tenemos casi. Ahora hagamos doble clic sobre la miniatura del canal y aparece la siguiente ventana:

Configuración del canal.

Elegimos tinta plana con un 100% de solidez (el color da igual) y damos a OK.

No te asustes, la apariencia de tu diseño ha cambiado, pero sólo en teoría. Si desmarcas el canal Alfa todo sigue en su sitio y con sus colores (desmárcalo sólo para verlo, luego vuélvelo a marcar).

Ya lo tenemos hecho. Ahora vayamos a la creación del PDF para que todo esté perfecto.

Creación del PDF que incluya el canal Alfa

Desmarcamos la selección (Control + d o Cmd + d en Mac). Vamos por pasos. Es fácil:

1.- Guardar como… Photoshop PDF. Es imprescindible que esté marcada la casilla Tintas planas.

No hay que olvidar marcar las tintas planas.

2.- Aceptamos y nos aparecerá lo siguiente:

Cómo configurar adecuadamente el pdf.

3.- Configuramos con estas especificaciones:

1.- Ajustes preestablecidos de Adobe PDF: Alta calidad (High Quality Print)

2.-En Salida:

a) Conversión del color: Sin conversión.

b) Norma de inclusión de perfil: Incluir perfil de destino.

Con esto ya tendríamos el archivo listo para enviarlo a nuestra imprenta online. Ahora, si quieres, puedes ir a la categoría de pegatinas plásticas.