<![CDATA[Imprenta Online, El Blog - Blog de La Gran Imprenta]]> https://www.lagranimprenta.es/blog.html Mon, 21 May 2018 12:34:24 +0000 Zend_Feed es http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss <![CDATA[Una sin serifa de tipo geométrico: Cobert]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/sin-serifa-geometrica-covert.html ¿Que qué traemos hoy? Pues, veréis, nos hemos dado cuenta de que antes traíamos con mucha más frecuencia en este blog de la imprenta online fuentes tipográficas que nos gustaban, y queremos recuperar esa buena costumbre.

Así que, dicho y hecho. He aquí una fuente tipográfica llamada Cobert que nos ha parecido elegante. Se trata de una tipografía clasificada dentro de las sin serifa de tipo geométrico y que, al menos eso nos parece, le debe mucho a Bauhaus. Los círculos perfectos se ajustan para generar un tipo de letra natural y de fácil legibilidad.

Esperamos haber acertado y que a vosotros también os parezca digna de mención. Seguramente muchos de vosotros ya la conocíais, pero para aquéllos que la descruban ahora puede ser un buen hallazgo, digno de meterse en el cajón de tipografías preferidas.

Tipografica geometrica cobert
Abecedario Cobert
Tipografía geométrica Cover en cursiva.
]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[¿Cómo preparo mis archivos para imprimirlos en la imprenta online?]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/como-preparo-mis-archivos-para-imprenta-online.html En este artículo no intentamos más que darte unos consejos rápidos para que tengas una noción bastante exacta de cómo tienes que adecuar tus documentos para tener el menor número de problemas posibles a la hora de la impresión.

Cada vez son más los clientes que optan por una imprenta online y hacer ellos sus propios diseños por primera vez y, como es lógico, desconocen unas cuantas reglas que son los pilares para obtener una impresión de calidad.

Si tras leer esta entrada te quedas con ganas de saber más, puedes leer artículos más extensos y detallados que te ayudaran a hacer las cosas paso a paso. Aunque siempre revisamos los archivos que nos llegan, el proceso de impresión se acelera si los diseños que nos envían vienen listos para meterlos en máquinas, ya que si no se produce un retraso por el intercambio de correos, corregir los defectos, aprobar pruebas...

De manera que tratemos de orientar un poco a aquéllos que nunca han diseñado para imprimir, aunque sí lo hayan hecho con el fin de publicarlo en Internet. Son cosas muy diferentes adecuar diseños para verlos en la pantalla de un ordenador o en un dispositivo móvil que para imprimirlos en papel o en cualquier otro material de forma profesional.

Impresión en CMYK

Si tienes dudas, habla con nosotros

Ten en cuenta que el servicio de atención al cliente o cualquier profesional de impresión pueden ayudar a guiarte en cuanto a plazos y eficiencia en la impresión. Al final, esto redunda en un ahorro de tiempo y ya se sabe que el tiempo es dinero.

Tamaños

Éste es un asunto muy importante que algunas veces se entiende mal, porque se confunde resolución de documento y tamaño final. Cerciórate de que estás diseñando al tamaño que vas a imprimir aunque, como veremos en el siguiente apartado, vas a tener que añadir a tu archivo unas medidas un poco mayores, y esto se especifica en todas las fichas de los productos de nuestro catálogo de imprenta. Aquí puedes ver un ejemplo de una ficha de producto en el que se concretan cuáles son las medidas de diseño y cuáles las finales, y por finales entendemos las que tiene la impresión una vez finalizado el corte. Asegúrate de que el diseño de la pieza está al tamaño exacto de lo que deseas imprimir. De nuevo, el que recibamos los archivos con el tamaño exacto evitará correcciones y, una vez más, tendrás tu trabajo en menos tiempo.

Sangrado

Antes hablábamos de la diferencia entre el tamaño de diseño y el tamaño final. ¿Por qué son diferentes? ¿Por qué tienes que diseñar con dimensiones un poco mayores de lo que medirán finalmente tus pegatinas o tus flyers o folletos, por mencionar algún producto?

Tal vez con un ejemplo se entienda mejor. Imagina que vas a imprimir unos marcapáginas. El diseño te ha quedado precioso. Tienes una librería y te ha parecido una buena idea regalar a tus clientes un marcapáginas cada vez que compran un libro. Genial. Has acertado con la idea. Has mirado el catálogo de la Gran Imprenta Online y las medidas son 5,2 x 14,8 cm, sin embargo en la ficha de los marcapáginas observas que el diseño que nos debes enviar debe tener 2 milímetros más en cada uno de sus lados. Es decir, en los cuatro lados has de sumar 2 mm, lo que resulta 5,6 x 15,2 cm.

Ese precioso diseño que te has trabajado tiene el fondo de color, pongamos por caso, azul. Es ese azul el que tienes que hacer llegar hasta el final de la maqueta de trabajo, es ahí donde tienes que sumarle los 2 mm de sangrado para que al cortarlo con la guillotina no queden blancos de papel que estropearían por completo tu diseño. De esta forma, nos aseguramos de que el azul llegue hasta los cuatro bordes.

Guillotina de imprenta.

Resolución del diseño

La mayor parte de las imprentas podemos trabajar a una resolución de 2.400 puntos por pulgada (ppp o dpi), lo que es muchísimo. Tranquilo, no es necesario tanto (esto precisaría de otro artículo dedicado solamente a esto, pero resumamos). Una regla general de la calidad de impresión es que todas las fotos e imágenes tengan un mínimo de 300 ppp al tamaño del archivo. Es decir, si diseñas un cartel de 35 x 50 cm (más los 2 mm de sangre a cada lado), la resolución debe ser de un mínimo de 300 píxeles por pulgada a ese tamaño (o al tamaño que ocupe la foto o imagen).

Ten mucho cuidado con las fotos, ilustraciones e imágenes en general que coges de Internet. A no ser que las compres en un banco de imágenes (o que las descargues de bancos gratuitos, que los hay muchos y buenos), no es normal que tengan la resolución que necesitas.

En ocasiones se descargan fotos de la Red y luego se interpolan para que tengan el tamaño deseado. Esto suele ser un gran error, porque interpolar no es más que inventarse píxeles, y el resultado final es que la imagen se emborrona, porque el software, por muy bueno que sea, ha tenido que inventarse puntos para hacer la imagen más grande, lo que hace perder nitidez, contraste, definición... Es decir, el resultado de impresión será pésimo.

Aquí cabría mencionar la excepción de cuando se imprimen grandes formatos que se van a ver desde una distancia considerable. Pero esto también lo vamos a dejar para otra entrada. Desde luego, si lo que vas a imprimir va a ser para verlo de cerca o a una distancia media, nunca trabajes por debajo de 300 ppp al tamaño del archivo si quieres asegurarte calidad de impresión.

CMYK

Cuando vayas a comenzar a diseñar, asegúrate de que el modo de color sea CMYK, el RGB no es válido para imprentas, a no ser en casos muy muy excepcionales.

Modo de color Cmyk, imprescindible para imprentas.

Cuantas más pruebas hagas, mejor

Hay un dicho que reza que si haces algo por primera vez y te parece fácil es que lo estás haciendo mal. No sabemos si esto se puede aplicar en todos los caso, pero es cierto que en la mayoría de las ocasiones no le falta razón al refrán.

Prueba una y otra vez imprimiendo en tu casa. Así verás si el tamaño es el correcto, si has cometido algún fallo ortográfico, si se te olvidó poner algo de importancia, si una imagen no se ve bien porque la tapa otra... Créenos, cuando las cosas se ven en papel se detectan más fallos que al verlas en pantalla. Podríamos contar más de una anécdota en este sentido, pero la discreción y el secreto profesional de impresores nos los impiden. Puede que te parezca una pérdida de tiempo, pero ten por seguro que, en realidad, lo estás ganando.

Archivos PDF

Casi en el 100% de los casos (por no decir en todos), los archivos PDF dan mejores resultados. A menudo no requieren manipulación para imprimir, en el caso de que se hayan seguido escrupulosamente los pasos que te hemos indicado. No te olvides de incrustar las fuentes cuando generes el PDF. Es algo importante para que no haya conflictos entre tu tipografía y la nuestra. Ah... y genera el PDF en alta resolución. Es fundamental

PDF, el mejor formato para imprimir profesionalmente

Cuidado con las sobre impresiones

Muchos programas de diseño dan la opción de utilizar sobre impresiones (otro artículo para esto, queda anotado). A no ser que seas un avezado diseñador o que sepas muy bien lo que estás haciendo, desactiva esa opción, de lo contrario puede ser que cuando recibas un trabajo te lleves una desagradable sorpresa. Como te decíamos antes, en todos los casos revisamos los archivos, pero no podemos saber si una sobre impresión ha sido utilizada por error o intencionadamente.

Estamos para ayudarte

Como te decíamos al principio, consúltanos tus dudas, te ayudaremos en todo lo que podamos y así pondremos todos de nuestra parte para que la impresión sea buena y esté en tu domicilio, empresa o negocio en el menor tiempo posible.

]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[La imprenta y su importancia en la evolución social]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/la-importancia-de-la-imprenta-en-la-sociedad.html Las futuras generaciones (incluso los jóvenes y niños de la actualidad) no podrán concebir una vida sin comunicaciones instantáneas, sin video-juegos altamente realistas, sin redes sociales, sin buscadores de información que en menos de una décima de segundo te dan respuesta a casi cualquier pregunta. Y esto, al pensarlo, nos extraña, aunque no debería, porque nosotros hemos sufrido algo parecido. ¿Quién concebiría que la sociedad se hubiera desarrollado sin imprentas? ¿habríamos salido del medievo sin la difusión cultural a través de los libros? ¿Seguiría la cultura en manos de unos pocos? Desde la invención de los tipos móviles hasta la llegada dela imprenta online han ocurrido grandes acontecimientos. Hagamos un breve y rápido repaso y reflexionemos sobre ello.

Tipos de madera de una imprenta anterior a Gutenberg.

Las imprentas como motor de desarrollo

No es en absoluto exagerado afirmar que las Artes Gráficas han sido uno de las puntas de lanza de nuestra civilización, comparable al descubrimiento del fuego o la aparición del lenguaje. El salto evolutivo que supuso fue de tan calado que desde que se comenzó a imprimir en serie nada volvió a ser igual. Es uno de esos cambios definitivos que marcan un antes y un después en la historia del ser humano.

Piénsalo, en la era anterior a la imprenta, la difusión de ideas se producía mediante libros que se copiaban a mano. Los copistas dedicaban su vida a un proceso lento que precisaba de mucha concentración y precisión pero que, ni aún poniendo la mayor de las atenciones, estaba libre de errores. Por otro lado, se disponía de tan pocos ejemplares que éstos sólo llegaban al clero y a unos cuantos eruditos con dinero que podían adquirirlos a precios desorbitados. Nos suena extraño, ¿verdad?

La difusión de la cultura, de los conocimientos técnicos, de obras que cuestionaban el pensamiento reinante comenzaron a difundirse a la velocidad del rayo y los que hasta entonces estaban completamente ajenos al Saber, comenzaron a leer. Se empezó a aprender a leer, porque las imprentas les ponían libros en sus manos, algo que hasta entonces era impensable.

La impresión propició la transmisión de nuevas corrientes de pensamiento que se saltaban las fronteras que marcaba el pensamiento dominante. La ciencia comenzó, muy poco a poco, a comerle terreno a la religión. Y eso, a ciertos sectores sociales (podemos imaginar a cuáles) no terminó de gustar. Que se lo pregunten a Copérnico, que en paz descanse.

Por primera vez, la información traspasó, como nunca lo había hecho antes, los límites que marcaban las y las clases sociales. La élite y las autoridades religiosas dejaron de poseer el monopolio del conocimiento. Es impresionante pensar esto con detenimiento. Si actualmente somos conscientes de que estamos viviendo tiempos de profundos cambios gracias a la tecnología, aquella época tampoco se quedó atrás.

Una enorme revolución. El primer eslabón de una cadena de desarrollo imparable que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. El poder de lo escrito rompió tantas barreras que sería tarea casi imposible enumerarlas una por una. Sin imprenta, nunca hubiese habido Internet. Esta es una afirmación que es difícil de rebatir. La imprenta cambió el mundo para siempre.

Libro manuscrito anterior a la invencion de la imprenta.

De los tipos móviles a la imprenta online

Antes de la entrada en escena Gutenberg ya existía la impresión en bloques de madera, que eran tallados mediante patrones, posteriormente se impregnaban de tinta para presionarlos después contra el papel. Pero esta era una labor realmente lenta y tediosa. Había que ir armando letra a letra, la madera se desgastaba y todos estos inconvenientes no ayudaban para que la producción de material impreso fuese algo habitual.

Entonces, ¿por qué nos referimos a Gutenberg como el inventor de la imprenta? Johannes Gutenberg se basó en el concepto de impresión mediante bloques de madera para desarrollar su invento, pero su gran innovación en el año 1440 fue que introdujo los “tipos móviles”,  que permitía reordenar caracteres y que, además, eran reutilizables para otras impresiones. Por tanto, entró en juego el factor de la rentabilidad, y ya se sabe que si algo es rentable suele tener éxito.

Tipos de metal utilizados en las imprentas.

A partir de ese momento las innovaciones llegaron una tras otra. Por ejemplo, llegado el siglo XIX, la impresión en rollos continuos de papel aumentó la eficacia de la impresión y ayudó enormemente al desarrollo de los medios de comunicación impresos. Por no halar de lo que supuso en plena época de revoluciones con la circulación en masa de folletos, revistas, comunicados… que eran baratos de imprimir y rápidos de distribuir.

Ahora, unos cuantos siglos después, y en mitad de la era de la revolución de las comunicaciones, aparece un nuevo concepto: las imprentas online, que suman tecnología e impresión para crear una sinergia difícilmente parable. Desde un ordenador se puede diseñar un cartel y mandarlo a imprimir sin salir de tu casa. O el pequeño empresario encargar unas pegatinas para promocionar su negocio y elegir desde su ordenador entre un montón de medidas diferentes, de papeles, de formatos.

Las imprentas online han supuesto una revolución en la impresión.

No se trata, desde luego, de una evolución del calado de la invención de la imprenta, pero sí es un nuevo paso en la manera de entender la impresión. Si la imprenta de Gutenberg llegó para quedarse, las imprentas online han (o hemos) hecho lo mismo.

¿Cuál será el siguiente paso? Creo que cualquier cosa que argumentáramos podría ser un desatino total. Nadie hace sólo veinte años podría haberse imaginado cómo evolucionaría la vida hasta llegar donde estamos en estos momentos. Tiempos difíciles, sí, pero también apasionantes.

]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[Top 10 de vectores primaverales para diseñar e imprimir]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/vectores-primaverales-para-imprimir.html Como parece que por fin la primavera ya se ha decidido a llegar después de un largo tiempo de lluvias (que falta hacía el agua) y temperaturas más propias de invierno, ha llegado el momento de compartir con vosotros algunos recursos gráficos que puede que os sean útiles para esta estación. De manera que hoy nos hemos puesto a mirar un poco en diferentes páginas que solemos frecuentar en la imprenta para hacer una pequeña selección de diseños vectoriales, para que así no suponga un problema la resolución y, además, podáis adecuar los colores a vuestro gusto a eliminar formas o partes de la imagen que no os interesen o no os gusten por algún motivo.

Ya sabéis que existen muchas páginas donde encontrar de forma gratuita este tipo de recursos para diseño, y que lo que os ofrecemos es una selección de los que a nosotros nos han gustado más o vemos más indicados para impresión, de manera que os ahorramos el trabajo de estar mirando por mil sitios en busca de algo que sea gratis, bueno y bonito... aunque para gustos están los colores. No obstante, hemos intentado seleccionar de todo un poco, es decir, de estilos muy diferentes, e incluso pensando en aplicaciones distintas, desde motivos principales que podrían servir para ilustrar la portada de unos dípticos, a fondos que serían aptos como fondos de carteles.

La selección es de diez motivos y podéis acceder a la página de descarga pinchando en cada una de las imágenes de esta entrada. Con un poco de suerte seguiremos teniendo buen tiempo, de no ser así, en breve tendremos que poner ilustraciones de invierno otra vez. Que la suerte nos acompañe.

Si encontráis algo interesante, sentiros con completa libertad para compartirlos en los comentarios. Seguro que los lectores del blog de la imprenta os lo agradecerán. Compartir siempre es algo que está bien. Por nuestra parte, si este, por decirlo de alguna forma, top 10, os sea de utilidad y en breve veamos esos diseños en algunos archivos para imprimir. Allá vamos.

Ilustración de una regadera para impresión online.
Vector de una ilustracion de campo.
Lirios en vectores.
Arbol en vectores para usos de impresion.
Fantasia primaveral vectorizada.
Ilustracion vintage para diseños de primavera para usos en pegatinas.
Sugerencia para diseño de la portada de una revista.
Motivo primaveral ofrecido por la imprenta online.
Fondo floral abstracto apto para carteleria.
Fondo azul para carpetas.
]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[¿Cuándo comenzaron a retocarse las fotografías?]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/cuando-comenzaron-retocarse-fotografias.html Imprenta online y fotografía, ¿por qué escribimos este artículo?

Impresión y fotografía están estrechamente relacionadas, las Artes Gráficas le deben mucho a la fotografía y viceversa. Los grabados dieron paso a la impresión de fotos y de esta manera los libros se llenaron de imágenes reales y multiplicaron su difusión. Por otra parte, ambas disciplinas han evolucionado de una manera inimaginable cuando se inventaron, y así han terminado (hasta ahora) siendo una impresión digital y la otra fotografía digital. Son tiempos nuevos, casi recién estrenados, aunque nos parezca, sobre todo a los más jóvenes, que siempre han estado ahí.

Por otra parte, creemos que existe la creencia generalizada de que la llegada de los programas de edición por ordenador como Photoshop ha supuesto el comienzo de la manipulación de las imágenes. En este artículo hacemos un repaso a su historia y nos remontamos hasta los primeros tiempos en que "los retocadores" comenzaron a hacer su trabajo. Y eso sucedió en el año 1851.

Los primeros retoques

Fue el británico W. Henry Fox Talbot el que, en el año 41 del siglo XIX, registró la patente del calotipo, el primer proceso fotográfico con el que se podía, con un sólo negativo, conseguir múltiples copias de la misma fotografía. Una auténtica revolución. Y tan sólo un lustro después, Calvert Richard Jones, de origen galés, llevó a cabo el primer retoque del que se tiene noticias. Se trataba de un retrato de cinco frailes situados en el alto de un edificio en Malta, y he aquí la ilusión: cuatro de ellos halaban animadamente en grupo mientras el quinto, oh Señor, aparecía enmarcado en el cielo de una manera, digamos, que estropeaba la imagen. De manera que Calvert consiguió hacer desaparecer su figura del negativo con la ayuda de tinta china. De esta forma, al revelarlo, la tinta negra bloqueó el haz de luz de la reveladora y el espacio que ocupaba el religioso pasó a ser cielo blanco. No sabemos qué tal le sentó al fraile la desaparición.

Así que, sólo cinco años después de que apareciese el primer negativo de la historia nació el retoque fotográfico. Y desde entonces no se hizo más que buscar nuevos métodos para mejorar el resultado final: raspados con cuchillos, dibujos o pinturas en los negativos. Algo habitual, por ejemplo, era pegar varios negativos para que resultase una única imagen tras el revelado. ¿Cuántas veces habremos oído debatir acerca de si es ético manipular una imagen? Pues esto tampoco es nuevo. Desde el siglo XIX críticos y fotógrafos debatieron sin cesar sobre la ética del retoque.

Los negativos de vidrio

El proceso conocido como de colodión húmedo fue el método más popular para revelar fotografías desde 1851 hasta la década de 1870. El fotógrafo cubría una placa de vidrio con una sustancia llamada colodión para obtener el negativo, luego era impregnado con nitrato de plata para convertirlo en fotosensible... y todo esto antes de colocarlo en la cámara. Sí, algo diferente al proceso actual, hay que reconocer que sí. Estos negativos de placa húmeda debían exponerse y revelarse en un intervalo de 10 minutos, lo que obligaba a los fotógrafos a utilizar cámaras oscuras portátiles. También muy diferente a lo actual.

En 1880, el proceso de la placa seca desplazó casi por completo al sistema húmedo. Consistía en una placa de vidrio recubierta de gelatina y una emulsión de bromuro de plata que se dejaba secar para utilizarse posteriormente. Mucho más cómodo y menos estresante que el anterior. Pero los dos dos procedimientos tenían algo en común: los negativos eran de vidrio, un material que se adaptaba a la perfección al retoque a mano. Los negativos de vidrio de gran formato fueron la regla durante el siglo XIX.

La llegada del plástico

Hasta 1913 no llegaron al mercado los negativos plásticos que se retocaban de la misma manera que sus antecesores. Tras captar imagen, se revelaba y luego, con la ayuda de la química, se conseguía que perdiese su sensibilidad a la luz. Antes de comenzar el proceso de retoque, algunos fotógrafos los barnizaban, lo que servía de capa de protección, antes de comenzar a retocarlos. Otros retocaban, como unos valientes, directamente sobre el negativo y era después cuando añadían barniz para sellarlo.

El trabajo se hacía en un marco de madera sostenido por soportes laterales, lo que permitía cambiar el ángulo de la superficie de trabajo. Este tablón contenía un trozo de vidrio sobre el que se situaba el negativo. Conectado a la base, un espejo ajustable retro iluminaba el negativo. Un trozo de madera que sobresalía, a veces acompañado de cortinas laterales incorporadas o de un trozo de tela tirado sobre todo el artilugio, impedía que la luz brillara sobre el negativo desde arriba.

Fondo recortado.

El grabado, el grafito y la tinta

Para el trabajo de detalle se usaba algo muy semejante a un bisturí. Llamado grabado, este proceso era un trabajo extremadamente delicado. Tan sólo los "retocadores" muy experimentados se atrevían con los grabados extensos. El uso más frecuente del cuchillo por parte del fotógrafo profesional era reducir la cintura en las fotos en la que la protagonista era una mujer.

Atención a este texto de la popular revista "Nueva Foto-Miniatura" publicado en el año 1913: "No hay duda de que la cuchilla para aguafuerte es una de las herramientas más útiles en el departamento de retoque, y sus usos son tan numerosos que es casi imposible enumerarlos todos y cada uno de ellos. Está el hombre o la mujer bizca que desea que se corrija esa falta, el que desea que sus mejillas asimétricas o demasiado prominentes mejoren, que se eliminen los pelos sueltos, las arrugas en los vestidos, que se oscurezcan los pelos, que se enfoquen las figuras movidas, que se ablanden o se quiten las partes indeseables de la figura (...)".

Una vez aclaradas las áreas que lo precisaban, se oscurecían otras usando un lápiz de grafito duro, o un pincel mojado bien en acuarela o en tinta. Pero primero había que preparar la superficie del negativo para que el color pudiera adherirse a él. Para aportar la suficiente aspereza como para absorber el color, se raspaba suavemente con piedra pómez pulverizada o con hueso de sepia. Sí, con hueso de sepia. La mayoría también aplicaba un producto químico que normalmente tenía una base de aguarrás con partes de bálsamo o goma de mascar, lo que permitía rectificar en caso de cometer algún error. Si un "retocador" aplicaba demasiado grafito o tinta, podía disolver el medio de retoque usando aguarrás puro, limpiar el negativo e intentarlo de nuevo.

Los retocadores utilizaban diferentes "toques" o "trazos" del lápiz. El toque sutil era esencial, de lo contrario las manipulaciones eran demasiado obvias y la fotografía quedaba deslucida. Cosa que sigue sucediendo a día de hoy con los programas de edición digital y que es uno de los principales problemas de aquéllos que comienzan a hacer retoques con Photoshop.

Cuchillas para retoque fotografico.
Caballete para retocar fotografias

La cuestión ética

Los retratos eran el tema principal de los retoques, y mientras que los fotógrafos y los críticos discutían sobre la ética y la idoneidad de los retoques en profundidad, la mayoría aceptaba que era necesario, al menos, para eliminar las manchas y pecas en la piel. Después de rellenar tales imperfecciones de la piel, así como cualquier punto en el negativo debido al polvo, el retocador modelaba el cuerpo y la cara de la persona, atenuando los rasgos supuestamente negativos. Las narices, orejas, mandíbulas, cuellos y hombros se mejoraban de acuerdo a los estándares de belleza de la época, mientras que las arrugas fueron reducidas o eliminadas y los huesos o tendones demasiado evidentes se suavizaban. Parece que, poco a poco, lo que ahora llamamos post-producción se fue considerando como parte del proceso creativo y comenzaron a dejarse a un lado los problemas éticos que presentaba la cuestión.

De manera que en los años 50 del siglo XIX, el retoque era ya considerado como algo normal. Podemos afirmar que en aquellos momentos los alemanes estaban a la vanguardia en los métodos de retoque y eran contratados en otros países para que exportaran las técnicas que desarrollaban. Llegada la década de 1870 eran los propios clientes los que insistían en que sus retratos fueran retocados. Venía a ser la cirugía estética de la época.

Para H. Hunt Snelling, un afamado editor y escritor de temas fotográficos, la necesidad de retocar ponía de manifiesto la falta de habilidad del fotógrafo. "El hombre que no puede producir un negativo en la cámara, no es digno de ser denominado fotógrafo", afirmaba.

Por otra parte, también existían opiniones que defendían que, si bien el retoque excesivo era un problema, algunos trabajos manuales eran legítimos, siempre que el trabajo sobre el negativo o la impresión no mostrara ningún rastro en la imagen. Esto sigue teniendo vigor hoy en día, en cuanto a la fotografía que no es descaradamente retocada y que ese proceso forma parte de la creación en sí. Para retrato el retoque era casi ineludible. La opinión más generalizada consistía en pensar que trabajar en el negativo no era algo solamente ético, sino que era necesario y conveniente si lo que se pretendía era imprimir un buen retrato.

Retoque del cuello.

Conclusión

Esa frase tantas y tantas veces repetida de "ahora con Photoshop todo se puede manipular", es algo que debemos replantearnos cuando miramos la Historia de la fotografía. En absoluto, como hemos intentado demostrar en este artículo, la manipulación fotográfica es una consecuencia de los programas de retoque digital.

Lo que sí es cierto es que ahora se ha popularizado y cualquiera en su casa puede alterar una fotografía de mil formas diferentes, llegando incluso a utilizar toda clase de filtros o de acciones automatizadas que hacen el trabajo por nosotros. La figura del "retocador", de aquellos artistas que poseían una técnica y un saber hacer exquisito no se ha perdido. Retocar bien una imagen no es cosa nada sencilla, con o sin Photoshop. Es un arte que precisa de muchas horas de estudio y de práctica.


Créditos de las imágenes

Las fotografías pertenecen al libro The book of photography, practical, theoretic and applied; publicado en el año 1907 por Paul N. Hasluck. Actualmente está disponible en archive.org y su utilización es de dominio público.


Acceder a la Home de La Gran Imprenta Online

]]> Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000 <![CDATA[Cómo elegir la mejor imprenta online para ti]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/como-elegir-mejor-imprenta-online.html Como elegir una imprenta online.

Una de las funciones más útiles de Internet es que proporciona una abundante cantidad de alternativas para buscar, ver y comprar productos y servicios de todo tipo con introducir una búsqueda en Google. Puede parecer a veces que las opciones sean casi infinitas, de manera que tomar una decisión es a menudo un ejercicio desesperante. ¿Quién ofrece el mejor precio?¿Cuál es el mejor?¿Puedo confiar en el vendedor? ¿Cuándo se enviará mi producto? ¿Cuándo llegará a mi domicilio o a mi negocio? Y uno podría continuar haciéndose preguntas. Una tras otra... sin fin. De manera que en esta entrada vamos a dar unas sugerencias de cuestiones a tener en cuenta para elegir una imprenta online que satisfaga nuestras expectativas. Lo hacemos desde nuestra experiencia de muchos años. Cuando sólo éramos una imprenta "convencional" de ser una imprenta digital ni se hablaba. Así que algo sabemos de impresión.

Imprentas online

La mayoría de las imprentas online ofrecemos servicios de impresión a precios más baratos que las imprentas locales de toda la vida. Los precios variarán sin duda un poco de un sitio web a otro, sin embargo, las mejores imprentas suelen ofrecer una amplia gama de opciones de configuración para imprimir tarjetas de visita, folletos, postales, pancartas, productos publicitarios y mucho más.

Para ayudarte a elegir la imprenta online que mejor se adapte a tus necesidades o a las de tu negocio, allá van un puñado de sugerencias a tener en cuenta y que te facilitarán que tu próxima compra sea la mejor posible.

Variedad, Calidad y Experiencia

¿Quién ofrece una gran selección de productos de calidad entre los cuales elegir? Busca una imprenta que te permita imprimir tarjetas de visita, flyers, menús, pancartas, carteles, dípticos, trípticos y otros productos en diversos tipos de papel o de otros materiales aptos para impresión. La experiencia también es fundamental. ¿Cuánto tiempo lleva esta imprenta en el negocio? Y algo importante: lee las opiniones de los clientes.

Plantillas de diseño

Las mejores imprentas proporcionan plantillas descargables para guiar tu diseño, para que comiences a diseñar sobre ellas y así se minimice el riesgo de cometer errores técnicos (sangrado, zona de tranquilidad, formato exacto. Lo ideal es que esas plantillas sean compatibles con diferentes tipos de programas de diseño.

Atención al cliente

A veces vas a necesitar ayuda. Es posible que tus documentos no se abran correctamente o que no hayas seguido las indicaciones de las plantillas al pie de la letra. Aunque el diseño en la pantalla de tu ordenador parezca correcto, eso no implica que esté listo para imprimir.
O tal vez necesites un presupuesto personalizado. Las imprentas online deben ofrecer varias soluciones, incluyendo ayuda personalizada por teléfono, a través de correo electrónico o chat en vivo, que es un buen método para ponerse en contacto con el servicio al cliente de forma rápida y eficiente. Que te atiendan y que te atiendan bien. No seas un número de pedido para ellos, sino una persona con la que se impliquen.

Opciones de envío

Esto es siempre una gran preocupación al adquirir cualquier tipo de producto en Internet. Que las cosas lleguen cuando uno las necesita es uno de los requisitos imprescindibles, y aquí las cosas tienen que estar absolutamente claras para el cliente. La imprenta online que intente engañar en este aspecto verá como va perdiendo clientes con el paso del tiempo.
Tiene que estar especificado cuál es el tiempo de producción, que es lo que se tarda en producir el material (impresión, terminaciones y preparación para envío) y cuánto tardará el envío.
Además de producción/envío estándar, pregunta por si hay una opción de 24 horas. Puede que no figure en la web, pero normalmente hay convenios con las empresas de transporte. En nuestro caso, existe esa opción (más cara, claro): imprimimos por la mañana, el transportista lo recoge a primera hora de la tarde y por la mañana del día siguiente está en su destino. Parece increíble, pero así es.

Precios

Una de las mayores ventajas de utilizar los servicios de impresión online es el ahorro en el precio final. Pero cuidado en este aspecto, porque estamos hablando de productos de impresión, es decir, de algo que se fabrica a partir de unas determinadas materias primas, con unos tiempo de trabajo y con unos determinados criterios de control de calidad que han de chequearse.
Un ejemplo: Si quieres comprar un coche de un modelo y marca en concreto y en un concesionario lo venden por X y en otro por X + 1.000, en este supuesto si cabe una comparación objetiva: el segundo concesionario es más caro que el primero, porque hablamos de coches idénticos. Sin embargo una revista de 56 páginas impresa con unas portadas de 170 gramos y un papel interior de 90 gramos, parece algo en principio muy definido, muy determinado y comparable con otras revistas de las mismas características en otra imprenta online. Pero no es así.

Quienes llevamos muchos años trabajando en el sector de las Artes Gráficas sabemos que esas revistas se pueden producir de muchas maneras, unas con más costes y otras con menos. Se puede optar por un papel de peor calidad (aunque con el mismo ramaje ofrecido), imprimir aprovechando lo que debería ser tiraje de prueba, encuadernar al triple de velocidad de la debida, no controlar el producto final (lo que supone tiempo de ahorro y, por lo tanto, de dinero)...

Puede que alguien que haya tenido la paciencia de leer hasta aquí esté pensando que lo que estamos haciendo es justificar que tenemos precios más altos que el resto. No es cierto. Por norma no comparamos nuestros precios con el resto de la competencia. En los primeros tiempos sí lo hacíamos, hasta que nos dimos cuenta de que era un error, porque no estábamos dispuestos a cambiar nuestra forma de trabajar para abaratar costes, y tampoco queríamos subir nuestros precios si veíamos que íbamos baratos con respecto a los demás.

Así que nuestra forma de proceder es calcular costes, beneficios y obtener el precio al que debemos vender las pegatinas, los flyers, los carteles o cualquier otro ítem que figure en nuestro catálogo web o del que hagamos para el cliente un presupuesto personalizado.

Siempre va a haber alguien que lo haga más barato. Tirar los precios es algo que te puede aportar clientes a corto plazo... no mucho más.

Conclusiones

Son muchas cosas a tener en cuenta. Es cierto. Pero, si admites nuestras sugerencias como profesionales de mucho tiempo al pie del cañón, ten en cuenta estas cosas y toma a decisión que consideres oportuna, faltaría más:

  1. Prefiere a una imprenta a un mero intermediario. Te irá mejor.
  2. Observa que las cosas estén claras en la web, que no haya posibilidad de malentendidos que acaban ocasionando problemas de última hora.
  3. Fíjate si tienen sellos de realidad contrastados como Confianza Online, que anualmente audita a las empresas.
  4. Valora la atención al cliente, el apoyo que te aportan desde la imprenta online. Y nos referimos tanto al trato que te dan antes de formalizar un pedido como a los correos o llamadas que recibes informándote de un error, la búsqueda de soluciones ante un problema, la orientación sobré cómo hacer las cosas, la amabilidad con la que te tratan.
  5. Anota como punto positivo la sinceridad. Y con esto nos referimos a que cuando quieres que tu pedido esté en casa el día 28 y te dicen que para ese día es imposible que esté, es más que probable que estés tratando con gente honesta que no quiere captar un cliente porque sí, sino que prefiere perderlo porque sabe que no van a llegar a tiempo.
  6. A pesar de todo lo que hemos argumentado sobre los precios, míralos. Por supuesto que sí, pero no priorices la compra en una imprenta exclusivamente por ellos.

Estas son nuestras sugerencias para poder elegir una imprenta online con acierto. Aún así, también hay que añadir que esto no es una ciencia, pero ahora mismo es como si tuvieras un familiar que lleva mucho tiempo trabajando en algo y te aconsejase sobre ello.

Elige otra imprenta si crees que es mejor. Hazlo. Puede que tengas toda la razón y que sean mejores que nosotros en todos los aspectos. Siempre decimos lo mismo: nosotros sabemos lo que damos, de lo que dan los demás no tenemos ni idea. Creemos que hay mercado suficiente para todos y es posible que lo que sea bueno para un cliente sea malo para otro.

]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[Aprende a diseñar y a preparar tus archivos para imprimir]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/aprende-a-preparar-tus-archivos-para-imprimir.html Hoy queremos dedicar esta entrada del blog a haceros saber (o a recordaros) una de las cosas más interesantes que tenemos en esta imprenta online. Una sección llamada "Aula de Impresión" y en la que vamos añadiendo técnicas tanto de diseño como de impresión mediante tutoriales que intentamos que sean de fácil comprensión y utilizando mucho el "paso a paso".

Hay mucha información en este apartado, donde puedes encontrar desde técnicas muy concretas hasta un completo tutorial de cómo puedes preparar tus archivos sin errores para ser después impresos en nuestra imprenta. De manera que vamos a contaros a vista de pájaro, sin entrar en profundidad, qué contenidos tenéis a vuestra disposición de manera gratuita.

Tutorial de impresión online

Se abordan con detenimiento todas las exigencias que tienen que cumplir documentos para evitar errores. Siempre insistimos en que la impresión profesional nada tiene que ver con mandar un archivo a una impresora doméstica.

Muchos de nuestros clientes son particulares que han tenido poca o ninguna relación con el mundo de la impresión y aquí les detallamos conceptos que son sencillos e imprescindibles para que las cosas salgan bien. Como decíamos al principio, nuestra prioridad es que todo se entienda a la perfección y ponernos en el lugar del que no sabe nada y se tiene que enfrentar por primera vez a una imprenta online.

Vemos, pues, qué se desarrolla aquí:

  • Qué es el modo de color CMYK y por qué es imprescindible para imprimir.
  • Cómo y dónde se establece esa característica tanto en Photoshop como en Illustrator.
  • Asuntos sobre resolución de las imágenes. Hablamos sobre los famosos 300 píxeles por pulgadas necesarios para que tus fotografías o cualquier otro tipo de imagen salgan perfectas de máquinas.
  • Diferencias entre ver una imagen en un monitor e imprimirla en papel o en cualquier otro soporte físico.
  • ¿Qué es el sangrado de un documento y para qué se utiliza?
  • Cómo establecerlo fácilmente.
  • Cómo generar un PDF para imprentas. Toda la configuración necesaria para que tus Artes Finales sean acordes con los estándares de calidad internacionales.
Imprenta online, requerimientos tecnicos de impresion.

Guía de pre-impresión

Viene a ser una ampliación del apartado anterior, tal vez entrando en técnicas más concretas y abundando en lo ya desarrollado anteriormente, pero con más detalle y profundidad. Como siempre, vamos al grano e intentamos utilizar un lenguaje sencillo, explicando, si es necesario, los tecnicismos que son necesarios utilizar.

  • Cómo preparar un archivo para aplicarle tras la impresión barniz selectivo UVI.
  • Adecuando un documento para imprimir con relieve.
  • Cómo se configura un diseño para una terminación stamping.
  • La importancia de trabajar con un monitor bien calibrado.
  • Qué es la carga de tinta y cómo puede afectar a tus trabajos. Indicaciones para evitar posibles problemas.
  • Cuestiones a tener en cuenta cuando se imprime en grandes formatos. Resoluciones recomendadas.
  • Marcas de agua en imágenes.
  • Marcas de corte.
  • Negro compuesto. Qué es y por qué es conveniente utilizarlo en casos determinados.
  • La correcta numeración en los "archivos multipáginas".
  • Revisiones ortográficas.
  • Información sobre los perfiles de color.
  • ¿Qué es la sobre-impresión? Recomendaciones.
  • Software recomendado para diseño gráfico.
  • Impresión de tipografía.
  • ¿Qué es la "zona de tranquilidad" y cuál es su sentido?
Guia de pre-impresión para imprentas de internet.

Equivalencias entre puntos píxeles y EM

Una clara e interesante tabla con la que ya no te liarás más con la relación entre estas tres maneras de medir una fuente tipográfica. Muy útil para tener a mano.

El barniz selectivo, tutorial paso a paso

Si en otros apartados ya habíamos tratado por encima esta técnica de post-impresión, ahora se entra en ella en profundidad, explicando pormenorizadamente cómo tienes que hacerlo para que el archivo sea completamente válido para nuestra imprenta online. Te detallamos:

  • De qué forma marcar en el diseño las zonas que irán barnizadas.
  • Restricciones técnicas y recomendaciones técnicas para evitar errores.
  • Enumeración de productos que puede aplicarse esta terminación.
Impresion con barniz selectivo UVI.

Barniz 3D, marcado de las áreas en las que se aplicará

Posiblemente el uso del barniz 3D sea uno de los acabados más espectaculares de los que disponemos en nuestra imprenta online. Los resultados son tan llamativos que siempre sorprenden al cliente. En este tutorial, damos todas la información necesaria para preparar el archivo sin problemas ni complicaciones.

  • Diseñando en cuatricromía.
  • El archivo que servirá de marcado.
  • Limitaciones técnicas insalvables.
Barniz 3D, diseño e impresión.

Cómo diseñar un pos-it

Este fue un tutorial que nos solicitaron los clientes. Cuando comenzamos a ofrecer este producto en la imprenta, la mayor parte de la gente ni siquiera conocía la posibilidad de poder imprimir post-it con los motivos que ellos quisieran, y hubo muchas personas que se interesaron por ello, aunque no sabían por dónde empezar. Así que atendimos a su sugerencia y redactamos un tutorial paso a paso.

  • La importancia de las distancias al diseñar.
  • El número de tintas que se pueden utilizar.
  • Resolución.
  • Diseño sobre blanco.
  • Número de hojas.
  • Imágenes atenuadas.
Impresión de postit personalizados.

Pegatinas

En este caso, redactamos cinco tutoriales diferentes, teniendo en cuenta que este producto necesitaba de explicaciones más concretas dependiendo del material que se utilizase, si eran transparentes o no, de su forma... De manera que la siguiente enumeración, a diferencia de en los apartados de los que hemos hablado anteriormente, se trata de los tutoriales disponibles, con el correspondiente enlace hacia ellos.

Impresión de etiquetas de cerveza con blanco de apoyo.

Carteles

Parecido al caso anterior, con los carteles desarrollamos dos tutoriales sobre ellos:

Carteles, tutorial de diseño.

Cómo diseñar archivos para imprimir imanes con forma personalizada

Además de ofrecer la impresión de imanes con formas rectangulares, en esta imprenta online damos la posibilidad del que el clientes aplique cualquier forma que quiera al soporte, es decir, puede imprimir un imán con forma de elefante, si es que, por ejemplo, su logotipo es un paquidermo. Esta posibilidad nos obligaba a preparar un tutorial sobre cómo establecer la forma final que tendrá el trabajo que, como suele suceder, no es nada complicarla... pero hay que conocerla. Así que hablamos sobre:

  • El archivo de diseño.
  • El archivo vectorial con la forma.
  • El archivo de control.
  • Los bordes de la forma.

 Cómo diseñar la forma de los imanes para imprimir.

Cómo hacer una acreditación con datos variables

Las tarjetas acreditativas (congresos, eventos, clubes...) suelen llevar impresas datos que varían en función del propietario. Si imprimir 3.000 tarjetas de visita es imprimir siempre el mismo archivo, en el caso de las acreditaciones se suma la complicación de que hay una impresión común para todas, pero también datos que van cambiando de forma individual. En este tutorial paso a paso, contamos todo, absolutamente todo, sobre cómo preparar esos datos cambiantes para poder imprimirlos en esta imprenta online.

  • Cómo preparar el documento Excel que vamos a necesitar.
  • Generación de los códigos de barras.
  • Impresión de los datos variables.
  • El archivo a todo color.
  • Documento de control.
  • Recomendaciones.
  • Cómo es el resultado final.
Diseño e impresión de acreditaciones de datos variables, tutorial.

 

Cómo diseñar los adhesivos de gota de resina para que tengan la forma que quieras

  • Cantos redondeados.
  • Sin huecos en el interior.
  • Tramos de superficie.
  • Cómo establecer en el diseño la forma final de la gota de resina.
  • El archivo con la forma.
  • Clases de adhesivos disponibles.
Establecer diseño en gota de resina para impresión online.

Cuál es la manera de montar un roll-up

En cuatro sencillísimos pasos te explicamos las instrucciones para montar uno de nuestros roll-ups. Es casi imposible equivocarse.

Como montar un roll-up en 4 pasos.

Tutoriales de diseño

Si hasta ahora nos hemos venido refiriendo a tutoriales sobre impresión y, sobre todo, sobre pre-impresión; también preparamos un apartado en el que se abordan cuestiones meramente de diseño gráfico. Técnicas concretas que te pueden venir bien saber y que a nosotros nos han parecido interesantes. Enumeramos simplemente sus títulos y los enlazamos a sus correspondientes url´s:

Conseguir el efecto miniatura en fotos.

Ya tan sólo nos resta pedirte el favor de ayudarnos a compartir este contenido en tus redes sociales. Seguro que así podremos llegar a más personas que estén interesadas en este tipo de temas. Sólo tienes que clickear en alguno de los botones de redes que encontrarás justo debajo de "También te puede intesesar ver". Mil gracias!!!

Ir a la página de inicio

]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[Cómo diseñar un folleto o flyer en Microsoft Word]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/como-disenar-un-folleto-flyer-en-word.html Nos lo han preguntando tantas veces que hemos decidido escribir un post para ello... a nuestro pesar, porque si bien es cierto que prácticamente todo el mundo que utiliza un ordenador sabe manejarse con cierta soltura en Word, seguimos insistiendo en que no es el software indicado para cuestiones de diseño. Por otra parte, también comprendemos que para muchos es la única opción que tienen si no tienen más remedio que hacerlo ellos mismos y carecen de conocimientos de los programas indicados.

Así las cosas, y aunque sólo sea de un modo orientativo, vamos a desgranar un poco la mejor manera de hacerlo. Pero, en serio, no es difícil hacerlo en programas específicos de diseño, como Photoshop, Illustrator, Corel...

Cómo utilizar Word para diseñar con imagenes

Diseñando en Word para imprimir

Como decíamos, Microsoft Word es conocido por casi todos los que trabajan con ordenadores. Mucha gente desconoce, sin embargo, que Word ofrece opciones más allá de los documentos de texto estándar de una sola columna. Entre ellas podemos encontrar la creación de folletos en la que se utilice la combinación de elementos de texto y de imagen. Hay que hacer algunos ajustes en las opciones de diseño, pero es muy sencillo generar un archivo para impresión, siempre y cuando tengamos presentes cuestiones como que las imágenes que utilicemos tengan una resolución de 300 píxeles por pulgada, de otra manera, aparecerían tras la impresión sin calidad suficiente. El proceso de crear e imprimir un folleto en Word es relativamente sencillo con algunos ajustes de diseño.
Vayamos por pasos.

  • Paso 1

Abre Microsoft Word y crea un nuevo archivo seleccionando "Archivo > Nuevo documento en blanco" en el menú de la aplicación. Recuerda elegir el tamaño que precises. Normalmente será un A4 (21 x 29,7 centímetros)

  • Paso 2

Determina el estilo de diseño que tendrá tu folleto antes de aplicar cualquier otra modificación o añadido al diseño. Esta elección determinará qué imágenes y texto aparecerán en qué partes del flyer. Hazte un boceto a mano, es una buena manera de tener claro cómo quieres que sea.

  • Paso 3

Selecciona "Archivo > Configurar página" en el menú. Se te mostrará un cuadro de diálogo de configuración de página. Cambia la orientación de la página de vertical a horizontal si lo necesitas (o el icono que muestra la página que se está viendo en su lado). Tal vez quieras que el folleto sea vertical, en ese caso no es necesario este paso.

  • Paso 4

Selecciona "Formato > Columnas" el menú de aplicación y establece cuántas necesitas para el diseño que vayas a imprimir.

  • Paso 5

Añade el texto, teniendo en cuenta el diseño.

  • Paso 6

Introduce las imágenes que desees seleccionando "Insertar > Imagen > De archivo". Aparecerá una ventana de exploración en la que podrás buscar en tu ordenador y añadir la foto o imagen que quieras. Word es un poco limitado en su capacidad de manejar imágenes, así que utiliza formatos como. JPEG o TIFF.

  • Paso 7

Guarda el documento como PDF. Para hacerlo tienes dos opciones con igual resultado: "Archivo > Guardar como..." y elegir PDF, o bien "Archivo > Imprimir...". En este segundo caso hay un pequeño botón con el nombre PDF en la esquina inferior izquierda de la sub-ventana, tal y como se muestra en la imagen.

Cómo imprimir en Microsoft Word

 

Esperemos que este pequeño tutorial te sirva para salir del paso, pero insistimos, y no nos cansaremos de hacerlo, que Word es un procesador de texto y que para eso está ideado. Recuerda que la calidad de las imágenes que imprimamos va a depender de la calidad que tú le hayas dado a las fotos y de su resolución a su tamaño real, es decir, a las medidas que va a tener en el folleto. Por ejemplo, si la imagen va a aparecer en el folleto con un tamaño de 10 x 10 cm, debe tener 300 píxeles por pulgada (ppp) a esa medida. Por debajo de esa resolución la foto empeorará su calidad, hasta llegar a pixelarse y salir impresa sin ninguna definición.

Si necesitas más consejos sobre impresión, puedes recurrir a nuestra Aula de Impresión, donde encontrarás un montón de tutoriales que te ayudarán a preparar y enviar tus trabajos a nuestra imprenta online.

]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000
<![CDATA[Carteles minimalistas de superhéroes]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/carteles-minimalistas-de-superheroes.html Están fantásticos (observad la sutil utilización del adjetivo fantásticos con doble sentido ;-) estos pósters impresos a dos tintas. Más creo que no se puede simplificar el diseño. Por cierto, ¿alguien sería capaz de nombrarlos a todos, uno por uno? Si es así, por favor, dejádnoslos en los comentarios,

El autor de todos ellos es Michael Turner.

carteles minimalistas de superhéroes 01
carteles minimalistas de superhéroes 02
carteles minimalistas de superhéroes 03
carteles minimalistas de superhéroes 04
carteles minimalistas de superhéroes 05
carteles minimalistas de superhéroes 06
carteles minimalistas de superhéroes 07
carteles minimalistas de superhéroes 08
carteles minimalistas de superhéroes 09
carteles minimalistas de superhéroes 10
carteles minimalistas de superhéroes 11
carteles minimalistas de superhéroes 12
carteles minimalistas de superhéroes 13
carteles minimalistas de superhéroes 14
carteles minimalistas de superhéroes 15
carteles minimalistas de superhéroes 16
carteles minimalistas de superhéroes 17
carteles minimalistas de superhéroes 18
carteles minimalistas de superhéroes 19
carteles minimalistas de superhéroes 20
carteles minimalistas de superhéroes 21
carteles minimalistas de superhéroes 22
]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:12 +0000
<![CDATA[Los gigantescos lápices de colores de Jonna]]> https://www.lagranimprenta.es/blog/los-gigantescos-lapices-de-colores-de-jonna.html ¿Te imaginas caminar y encontrarte de pronto con las gigantescas esculturas de Jonna Phojalainen en medio del campo? La artista de origen finlandés esculpe lapiceros de enormes dimensiones en los álamos locales, resultando un tipo de arte desenfadado y fresco que al mismo tiempo es toda una declaración medio ambiental. Los tremendos lápices se elevan sobre los visitantes del parque en el que son exhibidos, haciéndoles sentir como si se hubieran adentrado en un paraje de la isla de Brobdingnag, aquella de los viajes de Gulliber en la que habitaban gigantes.

El juego de lápices de tamaño "natural" se mostró como parte de una exposición en el Museo de Arte al Aire Libre de Letonia. Pohjalainen creó las piezas durante el taller de Arte Ambiental en los terrenos propiedad del museo.

Cada día se sentaba en el césped y miraba la puesta de Sol, y afilaba o tallaba los troncos de álamo, transformándolos así en formas de lápiz.

Los álamos fueron escogidos por su bello color gris corteza, por los que Jonna se sintió muy atraída. Los extremos de cada uno de ellos estaban pintados con un atrevido color del arco iris, como los que se pueden encontrar en cualquier caja de lápices de colores.

Instalando esta serie al aire libre en lugar de en una galería, Pohjalainen tenía la intención de que los visitantes observaran la interacción entre las esculturas y los elementosde la Naturaleza que las rodeaban. Colocados en un círculo, los lápices sobresalen del suelo en distintas alturas y diferentes ángulos. Uno se podía imaginar que habían sido arrojados al suelo por un niño gigante de Brobdingnag que pasaba por allí y se hartó de ellos.

A diferentes horas del día, el círculo de esculturas reacciona con la luz del amanecer y del atardecer, haciendo que los álamos grises cambien de tonos rosas cálidos, en la salida del Sol, a azules fríos en el ocaso, mientras que durante todo el día despliegan una miríada de sombras en movimiento.

Para su clocación fue necesario un arduo trabajo para asegurar buen los troncos al suelo y evitar que el viento los tirase al suelo, como se puede apreciar en la primera foto que ilustra esta entrada.

Los lapices de color de Jonna
Impresion de gran formato con lápices de gran formato.
Forman un circulo en medio del parque de Letonia.
Desde la lejanía da otra impresión de color.
La artista quiso darle un valor medio ambiental.
Con el cielo de fondo.
El atardecer imprime un color distinto a la obra.
El colorido se aprecia perfectamente en esta imagen.
]]>
Sun, 20 May 2018 22:00:15 +0000