Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Un derroche de imaginación: Utiliza el diseño para aprender a leer chino RSS

© La Gran Imprenta Online, 11 de mayo de 2015 - Visto 8322 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Esta es una preciosa historia sobre cómo la necesidad agudiza el ingenio dando, además, unos resultados asombrosos. ShaoLan, nacida en Taipei, terminó residiendo en Londres, donde tuvo a sus hijos. Inmersos en la cultura británica, a los niños les costaba horrores aprender a leer el idioma materno. No les entraba en la mollera.

Probó método tras método con resultados idénticos: no servían. De manera que pensó, ¿por qué no crear un nuevo sistema que nada tenga que ver con los que se pueden conseguir? Y manos a la obra. después de años de trabajo (la idea aún sigue y sigue ampliándose) llegó a una conclusión: en un idioma que utiliza más de 20.000 ideogramas en su lenguaje escrito, había que conseguir un modo que facilitara la asociación de lo escrito con su significado. Y ahí entró en juego el diseño.

Chineasy, el nombre del método, consiste en añadir elementos a los ideogramas de tal forma que terminen pareciéndose a lo que representan. El resultado es magistral. Además de que las ilustraciones son preciosas, el sistema lo tiene todo para funcionar. Así lo asegura ella y, en serio, yo me lo creo después de haber estado investigando a fondo en que consiste y de ver muchas de las ilustraciones.

Dejamos en este post algunos ejemplos y, por si os atrae y os interesa saber más, podéis ver el vídeo el que la propia ShaoLan cuenta en qué consiste Chineasy (subtitulado en castellano). La web oficial es chineasy.org. En España el libro lo ha editado Lunberg (Planeta de Libros).

Un libro para aprender a leer chino ayudados por el diseño.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
Sin comentarios