Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Las Artes Gráficas y los distintos sistemas de impresión RSS

© La Gran Imprenta Online, 26 de julio de 2016 - Visto 121855 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Ante la pregunta de quién inventó la imprenta, muy pocas personas dudarían en contestar, como si se les activara un resorte en su cerebro, que fue Johannes Gutenberg y, sin embargo, si nos atenemos a la Historia, la respuesta no es del todo correcta o, como mínimo, discutible. A estas alturas, tal vez lo que ya hubiese que preguntarse es quién inventó la imprenta online, pero eso lo vamos a dejar para otro artículo.

Desde luego, sí es rigurosamente cierto que fue él quien desarrolló un sistema de impresión basado en tipos móviles, pero, como veremos a continuación, se venía imprimiendo desde mucho antes de mediados del siglo XV.

Gutenberg fue quien invento la imprenta.

J. Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles.

¿Cuándo surgieron las Artes Gráficas?

Los primeros soportes utilizados fueron tablas de madera, piedras, arcilla, papiro (material obtenido de la planta africana del mismo nombre) hasta llegar, a principios del siglo II de nuestra era al papel, inventado por los chinos y que llegó a Europa de la mano de los Árabes. Las fabricaciones pioneras de papel en España de las que se tiene constancia datan del siglo X.

Las primeras copias eran manuales, copistas que dedicaban su vida a copiar textos a mano, dejándose los ojos en tan tediosa y prolija tarea. Aquello era tan sumamente lento y se necesitaba de tantos recursos humanos que hubo que buscar la manera de acelerar y, en cierta manera, automatizar el proceso de copia.

Está probado que la primera forma de impresión en la que ya se utilizó moldes de madera fue la xilografía. Un método completamente artesanal que consistía en preparar una “plancha” de madera en la que se tallaba manualmente todo el contenido que componía una página. Y eso incluye texto e imágenes. Tantos moldes de madera como páginas tuviese el libro. Por si fuese poco, esas planchas se desgastaban con mucha facilidad y no podían obtenerse mucha copias con los mismos moldes.

Había que resolver la lentitud del proceso, la erosión de los moldes y dotar a la producción de mayor rapidez y versatilidad. Y fue aquí donde llegó Gutenberg a mediados del siglo XV.

Gutenberg dio con la clave: La tipografía

La idea que revolucionó la manera de concebir la impresión fue la de usar tipos móviles, es decir, disponer de todo el alfabeto y que cada letra fuese un ítem diferente, de esta manera se podía componer cualquier texto, sólo había que ir colocando cada letra en su lugar para formar palabras y frases.

Los primeros tipos se fabricaron en madera, pero no tardaron mucho en ser sustituidos por metal, que aguantaban mucho mejor la presión y, por tanto, se desgastaban mucho menos.

Este procedimiento de impresión se nominó como tipografía. Y fue entonces, con la invención de la tipografía, cuando las Artes Gráficas comenzaron a revolucionarse en un proceso que sigue perfeccionándose en la actualidad.

Sistemas de impresión tradicionales

Nunca mejor dicho, nos dejaremos algunos en el tintero, vamos a describir los más importantes, dividiéndolos en dos categorías: Impresión directa e impresión indirecta.

1.- Sistemas de Impresión directa

Se caracterizan porque el molde o la plancha transfiere directamente la imagen sobre el soporte (papel, cartón, tela…).

Tipografía

Los motivos que se van a imprimir (texto, imágenes) están en altorrelieve en la plancha. En su forma más tradicional, imprimía los textos componiéndolos con los tipos móviles de metal de los que hablábamos antes y las ilustraciones con grabados. Todo esto se agrupaba en una caja.

Hoy en día, las planchas se realizan en un material fotopolimérico sobre una base de aluminio. Al ser fotosensible, tras exponerlas a la luz las áreas que contienen texto o imagen se convierten en un altorrelieve compacto y duro. Serán esas zonas las que reciban la tinta y la traspasen al soporte que se desee imprimir.

Aunque no es muy habitual, actualmente se sigue utilizando, sobre todo en pequeñas imprentas.

Sistema de impresión tipográfico.

Tipos alfabéticos de metal.

Flexografía

Semejante a la tipografía, se diferencia de ella en que se utiliza un polímero blando y las tintas son líquidas. Por otra parte, y también a diferencia del método tipográfico, la tinta no pasa directamente a la plancha, sino que es cedida por un cilindro conocido como Anilox.

Es un sistema que sigue estando en uso para la impresión de envases y embalajes y para la producción de determinados tipos de etiquetas.

Impresión flexográfica.

Esquema de funcionamiento de una máquina flexográfica.

Huecograbado

La plancha es un cilindro grabado en bajorrelieve. En el proceso de impresión, el cilindro, a medida que gira, se sumerge en el tintero y una cuchilla elimina la tinta sobrante antes de que le impresión se transmita al papel, que se impregna por presión y capilaridad.

Permite grandes velocidades y una más que aceptable calidad de impresión. También sigue utilizándose.

Huecograbado.

Así funciona el huecograbado.

Calcografía

La impresión está presente en planchas metálicas grabadas en bajorrelieve. Es utilizado industrialmente para impresión de papel moneda y también tiene su uso artesanal en la reproducción de grabados artísticos.

La fina capa de tinta que queda en el papel se detecta al tacto. Puede decirse hablamos de un sistema de una muy alta calidad de impresión.

Tiene dos grandes inconvenientes: tarda mucho tiempo en secarse y el coste de producción es alto.

Imprenta por calcografia.

Máquina manual de calcografía

Serigrafía

Muy utilizado para marcar soportes que sirven de reclamos publicitarios como camisetas, gorras, llaveros, mecheros, pen-drives… La plancha de impresión está formada por una malla de hilos, que es por donde pasa la tinta.

Se trata de un sistema que da la posibilidad de imprimir sobre casi cualquier soporte. Sin embargo, es casi imposible reproducir detalles con esta técnica y la velocidad de trabajo es muy lenta.

Metodo de impresión por serigrafia.

Máquina serigráfica

2.- Sistemas de impresión indirecta

Se caracterizan porque el soporte (papel, por ejemplo) no toca directamente la plancha en la que están grabados los motivos que se van a imprimir. La plancha se mancha de tinta que traslada al caucho y éste, a su vez al papel quien recibe los textos y las imágenes.

Offset

El entintado está basado en el principio de repulsión entre el agua y la grasa. Es decir, por un lado están las zonas que van a ser impresas que son oleófilas (y por tanto las tintas de composición oleosa), a la vez que las áreas que no tienen imagen son de naturaleza hidrófila, por lo que aceptan el agua pero no la tinta. Por eso en este sistema es fundamental controlar con mucha precisión el equilibrio entre agua y tintas.

Aunque actualmente los sistemas de impresión digital ganan terreno a pasos agigantados, el sistema offset sigue siendo el rey de las imprentas. Inventado a principios del siglo XX por la rusa Iri Rubel ha evolucionado de manera increíble en sus más de cien años de vida.

Estas máquinas trabajan con un modo de color de cuatro canales conocido como CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), mediante los que compone un amplísimo espectro de color. Actualmente pueden encontrarse en el mercado enormes impresoras offset de 4, 6, 8 colores... Si bien es cierto que todas consiguen el cromatismo con sólo 4 canales, el resto se puede utilizar para añadir otro tipo de tintas como las de la gama Pantone (tintas planas) o tintes plata y oro.

Otro uso de las de 8 colores es, por ejemplo, imprimir de una sola pasada el anverso y el reverso de un papel, lo que se conoce como "tira y retira"

La posibilidad de conseguir grandes velocidades de impresión con una extraordinaria calidad convierten a este sistema en el más utilizado hoy en día, pero, como decíamos al principio, la imprenta digital gana cada día más y más terreno.

El esquema que mostramos a continuación corresponde a una máquina de impresión offset de 4 cuerpos, uno por cada color utilizado para componer todo el espectro CMYK. Los cuerpos son, de derecha a izquierda: Negro, magenta, cian y amarillo. A medida que el papel va pasando por cada uno de los cuerpos se impregna de la tinta correspondiente. Si hubiese que imprimir un libro que únicamente contiene texto 100% negro, la única plancha colocada y, por tanto, el único cuerpo activo sería el negro. El papel pasaría por los otros tres cuerpos, pero sólo sería buscando la salida. Si, por el contrario, el pliego de papel contuviese fotografías, cada plancha le transferiría la tinta correspondiente en los lugares exactos para que a simple vista se apreciase una foto a todo color.

Si, una vez impreso ese pliego, se observase con un cuentahílos (lupa que se utiliza para ver las tramas), veríamos infinidad de puntitos negros, magentas, cianes y amarillos. Como el ojo humano a una distancia normal de lectura es incapaz de diferenciar todos esos puntitos, compone una imagen "a todo color".

Esquema de una maquina de impresion offset.

Máquina offset de 4 cuerpos.

Por eso es tan importante que los diseños que vayan a imprimirse en offset cuenten con una densidad de 300 puntos por pulgada, para que de esta manera las imágenes no se vean "pixeladas", sino nítida y perfectamente definida.

Offset Waterless

La gran diferencia entre el sistema offset convencional y el waterless es, como indica su denominación en inglés, que no utiliza agua para la impresión. Como hemos visto antes, uno de los principios del funcionamiento del offset es la relación entre las partes oleófilas y las hidrófilas de la plancha. En este caso, las planchas utilizadas no funcionan en base a este dualidad, sino que están recubiertas por una capa de silicona. Las partes con impresión son quemadas por unos cabezales láser que eliminan la silicona, posibilitando así que sólo en esas zonas la plancha se impregne de tinta.

Como vemos, aunque ambos sistemas son de impresión indirecta ya que interponen un caucho entre la plancha y el papel, no tienen demasiado que ver en cuanto al procedimiento de entintado ni en la forma en la que preparan las planchas. Los cabezales láser están dentro de la propia máquina y, una vez lanzado el archivo desde cualquier ordenador conectado a estas súper-impresoras, comienzan a eliminar la silicona dejando al descubierto las partes de la plancha que sí retienen y transmiten la tinta. Esta transmisión de los datos directamente desde un puesto informático es lo que se ha venido denominando tecnología DI, lo que ha causado muchos equívocos en cuanto a su naturaleza, ya que por error se suponía que ese acrónimo correspondía a DIGITAL, cuando en realidad procede de DIRECT IMAGE, precisamente porque el material que se va a imprimir es ripeado y gestionado en el interior de la máquina.

También trabajan con 4 cuerpos para conseguir el espectro de color CMYK.

Máquina de imprimir waterless.

Una Ryobi 3404, impresora offset waterless de 4 cuerpos en "V", lo que posibilita que sus dimensiones sean mucho más reducidas que las de una convencional.

Láser y plancha de una impresora waterless.

1.-Cabezales láser. 2.-Plancha de impresión virgen

Sistemas de impresión Digitales

Estamos en un momento de un tremendo desarrollo de la impresión digital. Lo que hasta no hace demasiados años era poco más que algo que llegaba y que había que tener en cuenta, se ha convertido en habitual en cualquier imprenta. Si antes las diferencias en cuanto a calidades finales era muy notable, los nuevos avances técnicos van estrechando cada vez más esa ventaja del offset frente a las impresiones digitales. Dar una visión global de la situación de las imprentas digitales es poco menos que temerario, a no ser que la información se fuese actualizando cada poco tiempo.

Por otra parte, el mercado está demandando cada vez tiradas más bajas, lo que beneficia notablemente a lo digital, donde no existe la preparación previa (y los costes) de las planchas (ni tan siquiera las planchas) y donde apenas se desperdicia papel en pruebas de impresión antes de comenzar con la tirada "correcta". No hay duda de que este sector es imparable, pero es complicado adivinar hacia dónde conducirán las nuevas impresoras, más aún con la llegada de la impresión 3D.

Impresoras Ink-jet (de chorro o gota), de transferencia térmica, de tóner, las ya nombradas de tres dimensiones... Calidad cada vez mayor y costes más reducidos, haciendo posible que tiradas muy cortas sean rentables para el impresor. Tal vez en este apartado cupiese también hablar de la máquina de impresión HP Indigo, una especie de híbrido entre una offset y una digital.

Sin duda será necesario un futuro artículo en el que nos centremos en la imprenta digital, no ya como competencia del Offset, sino habiéndolo destronado como el rey de la impresión.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
9 comentarios
Rafael Montero 28 de julio de 2016 at 17:15 Reply
Buen artículo. Claro y conciso.
Saludos.
Juan Ángel 28 de julio de 2016 at 18:08 Reply
Conozco la HP Indigo y es una maravilla de máquina. El problema que le veo es que las tintas sólo pueden ser de la marca HP y eso quieras o no es una faena porque ellos ponen el precio y lo tomas o lo dejas.
Sandra Solans 30 de julio de 2016 at 14:33 Reply
Muy bueno. Gracias.
Jaun García Prieto 3 de agosto de 2016 at 21:22 Reply
El articulo es muy interesante, sobre todo para los que como a mi nos gusta la imprenta.
La invención de la imprenta, se produce por una necesidad y contribuyen a ello todos los impresores de aquel entonces, resultando el mas acertado el Sr. Gutemberg. Antes de El se hacía la impresión de una página en un solo molde de madera donde estaba grabado todo lo que había que decir o publicar en esa página. En aquel entonces no había mucha gente que pudiera corregir ortográfica mente los encargos del impresor, por lo que muy a menudo, había que volver a repetir toda la página, ósea todo el grabado.
De esta necesidad de corregir toda una página, viene el descubrimiento de la tipografía, ya que para no tener que rehacer toda la página, se utilizaba el mismo procedimiento que para el huso de la letra capitalina, hacían. Un hueco donde estaba el error y ponían la correccion en su lugar. Cuando imprimían textos de menor importancia, la letra capitalina la incluían en el hueco dejado para ella. Y así de esta manera se produjo el invento de la tipografía
Al principio se hacía un grabado ya fuesé dibujo o tipo de letra sobre una tabla de madera, seguramente por la facilidad de grabar y de corregir, se untaba con tinta todo lo grabado y se ponía un papel o tela o papiro y se presionaba para hacer el impreso
Espero que haya servido y o gustado.
La Gran Imprenta 11 de agosto de 2016 at 17:25 Reply
Gracias por tu contribución, Jaun. Claro que nos ha servido. Saludos!
M 8 de agosto de 2016 at 18:22 Reply
Muy buen artículo, gracias. Hacía tiempo que no leía un post tan largo e interesante.
¿Has visto las conversaciones que se han suscitado en Meneame a partir de tu artículo? Jejeje, algunos son divertidos. Lo bueno es que has permitido que varias personas que viven del arte de imprimir o que lo aprecian, se hayan dejado llevar y se hayan expresado :-)
¡Esto también tiene mérito!
Un saludo.
La Gran Imprenta 11 de agosto de 2016 at 17:29 Reply
Gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya gustado el artículo. Es un resumen que admitiría mucho más desarrollo, pero nuestra intención era dar una visión global.
Vimos los comentarios de Menéame y nos sorprendió que el artículo estuviese durante bastante tiempo en su portada. Como bien dices, es interesante que gente que está relacionada con el mundo de las Artes Gráficas se haya expresado. Saludos!
Cursos Online http://www.ceasfor.com/cursos/artes-graficas 6 de marzo de 2017 at 18:27 Reply
Un artículo muy interesante. Hay aspectos de este mundo que nunca dejan de sorprenderme. Un saludo y felicidades por el blog
Boris Rodriguez 27 de noviembre de 2017 at 19:21 Reply
debo de hacer una cita de esto, mepueden ayudar con el autor