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Psicología del color en el diseño de logotipos RSS

© La Gran Imprenta, 30 de noviembre de 2012 - Visto 1645 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Tras muchos años de observación y estudio sobre cómo se comportaba el Universo, Einstein, en una gloriosa frase, concluyó: Dios no juega a los dados. Sin entrar en cuestiones metafísicas, podríamos decir ahora nosotros: Y las marcas tampoco. Detrás de cada decisión hay mucho trabajo. Nos intentan transmitir valores a través de cosas tan sutiles como la elección de un determinado color. Si estás leyendo esto, probablemente seas un diseñador, ilustrador o alguien interesado, en general, por la creatividad. Pero el gran público no entiende de diseño ni de teoría del color ni de la aplicación de la psicología en la construcción de la imagen de una marca. Son consumidores que, en muchos casos (con perdón), son fácilmente manipulables.

Siempre me ha entusiasmado el logo de McDonald. Creo que es uno de los mejores logotipos que he visto en mi vida. Esas patatas fritas tipográficas me parecen una genialidad. Pero, ¿cuantos comedores de hamburguesas han caído en la cuenta de lo que implica esa eme? Sin embargo, no importa que se den cuenta o no, solemos olvidarnos del poder de lo subliminal, de lo que llega a nuestro subconsciente sin darnos cuenta. Curiosamente, este tipo de cosas se agarran a nuestro cerebro como una lapa sin que nos demos cuenta de ello.

En esta infografía se da buena cuenta de qué significado tienen los colores y cómo lo aplican las grandes empresas. Es extraordinaria, concisa y descriptiva. Al grano, como a nosotros nos gustan las cosas.

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