Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Los nuevos materiales que revolucionarán el mundo RSS

@ La Gran Imprenta, 16 de marzo de 2013 - Visto 1881 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

En los próximos años, la llegada de nuevos materiales va a revolucionar la tecnología y, en general, nuestras vidas. Aunque parezca mentira, aún no lo hemos visto todo. Silenciosamente, decenas de empresas investigan y patentan materiales desconocidos hasta la fecha que van a cambiar radicalmente no ya cómo se hacen las cosas, sino con qué. El ser humano ya conoce estos bruscos cambios y los avances que supusieron la Edad de Hierro, la de Bronce... ¿y ahora? Parece que el grafeno y el liquid metal tienen opciones de utilizarse en la fabricación de productos destinados al mercado masivo en poco tiempo.

Grafeno

Formado por carbono puro. Sus propiedades son casi mágicas e infinitas. Una hoja de un metro cuadrado de esta sustancia pesa 0,77 miligramos (sí, está bien escrito) y tiene un espesor de una molécula (bien escrito también). En el año 2010 los suizos otorgaron el Premio Nobel de física a André Geim y a Konstantin Novoselov por sus descubrimientos sobre el grafeno. Pero hay un problema: la codicia. Varias empresas están patentando usos y formas de trabajar con él, lo que está ocasionando bloqueos en las investigaciones y, por lo tanto, en sus aplicaciones en la práctica.

Propiedades

(fuente: wikipedia)

Muy flexible

Transparente

Autoenfriamiento (según algunos científicos de la Universidad de Illinois).

Conductividad térmica y eléctrica altas.

Elasticidad y dureza elevadas. Dureza 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante.

Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.

Soporte de radiación ionizante.

Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.

Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.

Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad.

Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz.

Ratio superficie / volumen muy alto, lo que le atorga un buen futuro en el mercado de los supercondensadores.

Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad.

En este link podéis ver ocho increibles aplicaciones industriales: gizmodo.com

Y en este video, un resumen de su estructura y propiedades:

Liquidmetal

Esto son palabras mayores. Apple compró en su día la patente a la empresa desarrolladora y actualmente intenta aplicarlo a sus productos. Probablemente habréis leído que planeaba usarlo ya en la producción iPhone 5, pero no pudo ser.

Más resistente que los metales utilizados hoy en día para fabricar dispositivos y, atención, tan maleable como el plástico. Es dos veces y media mas fuerte que el titanio y su peso es mucho menor; 1,5 veces mas duro que acero inoxidable. Posee una resistencia hasta tres veces mayor a deformaciones que los materiales comunes. Por si fuera poco, ni se mancha, corroe, oxida o raya. Sus propiedades como conductor eléctrico y térmico son de ciencia ficción.

Y hay más. Mucho más. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han encontrado un sistema para producir un cable construido con metal líquido y con unos polímeros especiales. ¿Y qué implica esto en la práctica? Pues agarraos, porque estos cables poseen propiedades elásticas impensables hasta el momento, pueden ser dañados o cortados y luego se reparan solos. ¿Que os parece increíble?. Pues ved este video.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
2 comentarios
Rafa Design 16 de marzo de 2013 at 19:40 Reply
Muy interesante.
Maite 16 de marzo de 2013 at 20:14 Reply
Todo esto servirá para hacernos trabajar más, como si lo viera.