927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Tutorial: Cómo marcar en el diseño las zonas con barniz 3D RSS

© La Gran Imprenta Online, 5 de febrero de 2016 - Visto 7760 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Vamos a partir del un caso práctico para seguir paso a paso el proceso de diseño y marcado del barniz tridimensional. Aunque en cada una de las medidas se pueda elegir entre 4 opciones, entendiendo este ejemplo se podría aplicar a cualquiera de los casos, ya que la única diferencia entre ellos es si el barniz, la impresión y el plastificado son en sus dos caras o solamente en una de ellas.

Así pues, imaginemos que debemos mandar a imprenta unas tarjetas de visita con estas características:

-Impresas a todo color

-Barniz 3D selectivo

-Plastificado Soft Touch (esto no influye para nada en el diseño, pero ya que estamos describimos el producto por entero).

Estas tres características en una cara, la otra iría en blanco, sin tratamiento de ningún tipo. Vayamos al lío.

Diseño en cuatricromía

Decir cuatricromía equivale a decir “a todo color”. Las máquinas de imprenta suelen imprimir utilizando cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro), de ahí la denominación. También es sinónimo de CMYK, siglas en inglés de los colores antes mencionados. Hay excepciones, pero como regla, cada vez que mandes algo a una imprenta (ya sea online o no) has de hacerlo poniendo atención a que el modo de color del programa con el que estés diseñando (Photoshop, Illustrator, Corel…) sea CMYK. Es error común enviar los diseños para imprimir en RGB (rojo, verde y azul).

Aunque seguramente ya sea tema sabido, no está de más recordar los 3 pilares del diseño para impresión:

1.- CMYK

2.- 300 píxeles por pulgada a su tamaño

3.- 2 mm de sangre en cada uno de sus lados

Si no estás familiarizado con estos términos y quieres abundar más en ellos, consulta el tutorial Requerimientos técnicos exigidos para imprimir online. En él desarrollamos con detalle estos y otros asuntos e interés.

Pensemos que hemos terminado el diseño y que vendría a quedar como se muestra en la imagen.

Barniz de relieve transparente.

De toda la tarjeta, queremos aplicar el barniz 3 D solamente en el logotipo y en la línea azul. Llega ahora, por tanto, el momento de marcar esas dos áreas para que en la imprenta sepamos exactamente qué es lo que tenemos que barnizar.

Archivo de marcado

Si lo que quisiésemos fuera únicamente la impresión a color, ya sólo nos restaría guardar el documento en PDF de alta resolución. Pero ése no es nuestro caso, nosotros queremos que se aplique el barniz 3D selectivo, es decir, en unas zonas sí y en otras no. Necesitamos, pues, generar un segundo archivo.

Considera que estos dos documentos tienen que coincidir exactamente. Piensa que imprimimos con una máquina y barnizamos sobre lo ya impreso con otra. Cualquier variación, cualquier desplazamiento, hará que el barniz no caiga en el lugar en el que debería hacerlo.

Este segundo archivo de marcado al que nos referimos tiene que componerse sólo de negro al 100% en las áreas a barnizar.

Para el ejemplo que estamos utilizando, quedaría de la siguiente manera:

Cómo marcar la pasta de alto relieve.

Estas dos imágenes negras han de tener un mínimo de 300 ppp. De esa densidad de píxeles hacia abajo las cosas no saldrán nada bien. Es más, lo óptimo es que sea un archivo vectorial generado con algún software del tipo de Adobe Illustrator o Corel, aunque puedes hacerlo en Photoshop.

Lo mejor es que generes el archivo de marcado a partir del de cuatricromía, de esa manera te aseguraras de que ambos coinciden.

Sobrepasa mínimamente en el marcado las zonas a barnizar, es decir, hazlas un poquito más grandes. De esta manera, tendrás la seguridad de que en ninguna zona la impresión quedará fuera del barniz.

Recuerda, como resumen:

1.- Necesitamos 2 archivos: El de diseño (cuatricromía) y el de marcado (las zonas que se barnizarán irán en 100% negro, sin trama)

2.- Lo ideal para el documento de marcado es que sea vectorial. De no ser así, la resolución mínima exigida es de 300 píxeles por pulgada.

3.- Necesitamos que nos envíes los dos documentos en PDF de alta resolución.

Limitaciones

Tanto la forma como la ubicación del barniz es libre. Aún así, es bueno que tengas en cuenta estas limitaciones técnicas.

1.- Líneas: Mínimo de 0,5 puntos de grosor

2.- Tipografía: Para las sin serifa recomendamos un mínimo de 10 pt; y para las serifas, 11 pt.

3.- Tolerancia de la precisión del barniz en el encaje (barniz que se superpone sobre tipografías u objetos): +/- 0,2 mm.

4.- Braille: Uno de los posibles usos que pueden darse a este acabado tridimensional es la reproducción de textos escritos en lenguaje para ciegos. En este caso, pueden reproducirse todos los caracteres, siempre y cuando no haya ningún punto por debajo de los 0,4 mm.

5.- Si estás utilizando una de nuestras plantillas para el diseño, antes de crear el PDF elimina las capas en las que están los rectángulos que establecen las distintas distancias (la única excepción son las marcas de corte, que sí deben estar en el PDF definitivo).

Conclusiones finales

Como habrás comprobado, la única diferencia que existe entre diseñar para imprimir a color y hacerlo para una terminación en barniz 3d es el archivo de marcado. Esperamos haber sido claros y concisos en este tutorial.

Hemos usado un ejemplo de impresión y barnizado por una sola cara. En el caso de que fuese a dos caras, el proceso sería el mismo duplicado.

Si tienes que consultarnos cualquier cuestión que se te presente, puedes escribirnos a este correo electrónico o, si lo prefieres, llamarnos al teléfono 927 42 27 96. También contamos con un chat en línea que puedes utilizar cada vez que lo precises

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
1 comentarios
Juan Carlos Peris 9 de febrero de 2016 at 18:50 Reply
Gracias!!!