Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

La impresión 3D, la nueva tecnología artesanal RSS

La Gran Imprenta Online, 6 de febrero de 2018 - Visto 2667 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

El trabajo del diseñador australiano Berto Pandolfo muestra cómo la impresión en 3D puede considerarse una tecnología artesanal. Su obra, presentada en una exposición en el Kensington Contemporary, en Sydney, así parece demostrarlo. Sus mesas demuestran que las técnicas de fabricación digital, como la impresión en 3D, ofrecen nuevas posibilidades para los profesionales del diseño que aún conservan un espíritu artesanal. Podríamos hablar de un nuevo término que cada vez tiene más fuerza: la artesanía digital.

La artesanía es un término controvertido, en especial en un momento en la que las máquinas están sustituyendo las tareas que antes se realizaban 100% a mano. En general, se trata de un enfoque guiado por la tradición, la sensibilidad a los materiales y las técnicas manuales. La exposición de B. Pandolfo intenta establecer el lugar que ocupa la impresión tridimensional dentro de esta nueva tendencia. El resultado son objetos que se sienten distintos y únicos y no fabricados en serie.

Tipos de impresión

La impresión en 3D, también conocida como fabricación aditiva, crea objetos al depositar material capa por capa. Para el diseño de muebles en particular, esto supone un cambio radical con respecto a los métodos tradicionales de sustracción de materiales (tallar madera, por ejemplo), así como de formación y de unión. Conocida como la tercera revolución industrial, la impresión 3D se comenzó a emplear como herramienta para construir prototipos a partir directamente de modelos generados por ordenador.

Algunas técnicas de impresión 3D son preferidas por los diseñadores industriales a escala masiva. La sinterización selectiva por láser y la sinterización directa por láser de metales, por ejemplo, son dos procesos relativamente caros que han demostrado ser particularmente útiles en las industrias biomédica y aeroespacial. Procesos como el modelado de deposiciones fundidas, por otro lado, son más asequibles y accesibles para diseñadores que trabajan en objetos únicos como es el caso Pandolfo. Las impresoras de escritorio 3D, a medida que se están popularizando, son cada vez más asequibles económicamente.

Su exposición

Titulada MND, Pandolfo ha producido una serie de mesas auxiliares, utilizando el modelado por deposición fusionada para crear las patas. Inspiradas en piedras de río, las patas contrastan con el suave acabado del cuerpo de la mesa, realizado a mano en pino kauri. Las texturas típicamente rugosas están asociadas con la madera. En este caso, sin embargo, la madera es lisa y uniforme, y el plástico es áspero e irregular.

El proceso de impresión en 3D normalmente produce un acabado superficial áspero, grumoso o rayado, que a menudo se lija. Pandolfo decidió no hacerlo, dándole a las mesas laterales las marcas de imperfección asociadas normalmente a objetos fabricados a mano.

Impresion en 3d, la nueva artesanía.

De la misma manera, eligió la forma de piedra del río en lugar de las patas de madera torneadas convencionales de una mesa auxiliar, para aprovechar la capacidad de la fabricación de aditivos para crear formas de irregularidad sutil. En lugar de ser considerados como antagónicos al producto terminado, las imperfecciones de la superficie típicas del proceso las ha utilizado como una oportunidad.

Digital Hecho a mano

El trabajo de Pandolfo encaja dentro del movimiento "digital hecho a mano" porque ha tomado las limitaciones tecnológicas de la impresión en 3D como una oportunidad creativa.

El valor más amplio de este trabajo es demostrar cómo el hardware tecnológico no necesita ser relegado a la industria masiva. Los diseñadores y artesanos también pueden reivindicarlo, garantizando que de nuestras máquinas surja un nuevo y hasta ahora desconocido significado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
Sin comentarios