Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

La imprenta y su importancia en la evolución social RSS

7 de mayo de 2018 - Visto 3470 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Las futuras generaciones (incluso los jóvenes y niños de la actualidad) no podrán concebir una vida sin comunicaciones instantáneas, sin video-juegos altamente realistas, sin redes sociales, sin buscadores de información que en menos de una décima de segundo te dan respuesta a casi cualquier pregunta. Y esto, al pensarlo, nos extraña, aunque no debería, porque nosotros hemos sufrido algo parecido. ¿Quién concebiría que la sociedad se hubiera desarrollado sin imprentas? ¿habríamos salido del medievo sin la difusión cultural a través de los libros? ¿Seguiría la cultura en manos de unos pocos? Desde la invención de los tipos móviles hasta la llegada dela imprenta online han ocurrido grandes acontecimientos. Hagamos un breve y rápido repaso y reflexionemos sobre ello.

Tipos de madera de una imprenta anterior a Gutenberg.

Las imprentas como motor de desarrollo

No es en absoluto exagerado afirmar que las Artes Gráficas han sido uno de las puntas de lanza de nuestra civilización, comparable al descubrimiento del fuego o la aparición del lenguaje. El salto evolutivo que supuso fue de tan calado que desde que se comenzó a imprimir en serie nada volvió a ser igual. Es uno de esos cambios definitivos que marcan un antes y un después en la historia del ser humano.

Piénsalo, en la era anterior a la imprenta, la difusión de ideas se producía mediante libros que se copiaban a mano. Los copistas dedicaban su vida a un proceso lento que precisaba de mucha concentración y precisión pero que, ni aún poniendo la mayor de las atenciones, estaba libre de errores. Por otro lado, se disponía de tan pocos ejemplares que éstos sólo llegaban al clero y a unos cuantos eruditos con dinero que podían adquirirlos a precios desorbitados. Nos suena extraño, ¿verdad?

La difusión de la cultura, de los conocimientos técnicos, de obras que cuestionaban el pensamiento reinante comenzaron a difundirse a la velocidad del rayo y los que hasta entonces estaban completamente ajenos al Saber, comenzaron a leer. Se empezó a aprender a leer, porque las imprentas les ponían libros en sus manos, algo que hasta entonces era impensable.

La impresión propició la transmisión de nuevas corrientes de pensamiento que se saltaban las fronteras que marcaba el pensamiento dominante. La ciencia comenzó, muy poco a poco, a comerle terreno a la religión. Y eso, a ciertos sectores sociales (podemos imaginar a cuáles) no terminó de gustar. Que se lo pregunten a Copérnico, que en paz descanse.

Por primera vez, la información traspasó, como nunca lo había hecho antes, los límites que marcaban las y las clases sociales. La élite y las autoridades religiosas dejaron de poseer el monopolio del conocimiento. Es impresionante pensar esto con detenimiento. Si actualmente somos conscientes de que estamos viviendo tiempos de profundos cambios gracias a la tecnología, aquella época tampoco se quedó atrás.

Una enorme revolución. El primer eslabón de una cadena de desarrollo imparable que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. El poder de lo escrito rompió tantas barreras que sería tarea casi imposible enumerarlas una por una. Sin imprenta, nunca hubiese habido Internet. Esta es una afirmación que es difícil de rebatir. La imprenta cambió el mundo para siempre.

Libro manuscrito anterior a la invencion de la imprenta.

De los tipos móviles a la imprenta online

Antes de la entrada en escena Gutenberg ya existía la impresión en bloques de madera, que eran tallados mediante patrones, posteriormente se impregnaban de tinta para presionarlos después contra el papel. Pero esta era una labor realmente lenta y tediosa. Había que ir armando letra a letra, la madera se desgastaba y todos estos inconvenientes no ayudaban para que la producción de material impreso fuese algo habitual.

Entonces, ¿por qué nos referimos a Gutenberg como el inventor de la imprenta? Johannes Gutenberg se basó en el concepto de impresión mediante bloques de madera para desarrollar su invento, pero su gran innovación en el año 1440 fue que introdujo los “tipos móviles”,  que permitía reordenar caracteres y que, además, eran reutilizables para otras impresiones. Por tanto, entró en juego el factor de la rentabilidad, y ya se sabe que si algo es rentable suele tener éxito.

Tipos de metal utilizados en las imprentas.

A partir de ese momento las innovaciones llegaron una tras otra. Por ejemplo, llegado el siglo XIX, la impresión en rollos continuos de papel aumentó la eficacia de la impresión y ayudó enormemente al desarrollo de los medios de comunicación impresos. Por no halar de lo que supuso en plena época de revoluciones con la circulación en masa de folletos, revistas, comunicados… que eran baratos de imprimir y rápidos de distribuir.

Ahora, unos cuantos siglos después, y en mitad de la era de la revolución de las comunicaciones, aparece un nuevo concepto: las imprentas online, que suman tecnología e impresión para crear una sinergia difícilmente parable. Desde un ordenador se puede diseñar un cartel y mandarlo a imprimir sin salir de tu casa. O el pequeño empresario encargar unas pegatinas para promocionar su negocio y elegir desde su ordenador entre un montón de medidas diferentes, de papeles, de formatos.

Las imprentas online han supuesto una revolución en la impresión.

No se trata, desde luego, de una evolución del calado de la invención de la imprenta, pero sí es un nuevo paso en la manera de entender la impresión. Si la imprenta de Gutenberg llegó para quedarse, las imprentas online han (o hemos) hecho lo mismo.

¿Cuál será el siguiente paso? Creo que cualquier cosa que argumentáramos podría ser un desatino total. Nadie hace sólo veinte años podría haberse imaginado cómo evolucionaría la vida hasta llegar donde estamos en estos momentos. Tiempos difíciles, sí, pero también apasionantes.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
1 comentarios
Montes 7 de mayo de 2018 at 8:26 Reply
Interesante y muy bien resumido recorrido por el mundo de la impresión.