Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

La Divina Proporción RSS

@ La Gran Imprenta, 24 de octubre de 2012 - Visto 4977 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Hablemos de proporciones, de relaciones entre alto y ancho, de espirales, de la serie de Fibonanacci. Esta entrada es sorprendente, extraordinariamente sorprendente, sobre todo si no se ha oído hablar antes del asunto que nos ocupa. ¿Qué matemática esconde la naturaleza?, ¿puede relacionarse la forma del ala de una libélula con una caracola? ¿Por qué hay rectángulos que nos agradan más que otros? ¿Se asemejan geométricamente una galaxia espiral con la manera en la que están dispuestas las semillas de un girasol? Todo esto es diseño, diseño natural. Preparaos para entrar en un mundo mágico: el Mundo de la Proporción Aúrea.

Poca gente sabe que en las creaciones más eficaces, las que están perfectamente equilibradas y son atractivas visualmente, se esconden en muchos casos patrones matemáticos. Al menos, no se conocía nada sobre ello hasta 1860, cuando el físico alemán Gustav y el psicólogo Theodor Fechner propusieron que una relación numérica simple define el equilibrio y aporta orden en la naturaleza. Estamos hablando de la proporción áurea. Fechner llevó a cabo un experimento muy simple: mostró a una serie de personas diez rectángulos que variaban en sus relaciones entre anchura y altura. Los resultados mostraron que la elección más favorecida era el "rectángulo de oro" (con una relación de 1,618).

Áurea, sección áurea o proporción divina son algunos de los nombres para lo que se conoce como el cociente de oro que está basado en el número phi (φ) = 1,61803398874 ... Fue descubierto por el matemático italiano Fibonacci. Phi (φ) es la relación entre el número de secuencia 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... de donde se deriva el siguiente número de la secuencia mediante la adición de 2 números. Así, 1 +1 = 2, y 2 +3 = 5 y así sucesivamente. Cuando dividimos dos números consecutivos, es decir, 5/3 = 1,67 y 21/13 = 1,615 la relación entre ellos  pronto se vuelve muy cerca de φ (1.618).

¿Qué hay en este número mágico? Algunos creen que es el resultado de las fuerzas naturales, que es una constante universal de diseño. La aparición generalizada de φ en todo lo que vemos y experimentamos crea un sentido de equilibrio, de armonía y de belleza en el diseño universal. Esa misma proporción se encuentra en el arte (arquitectura, diseño, composiciones musicales…) Desde el Partenón hasta la Monalisa, desde las pirámides egipcias hasta las tarjetas de crédito, φ ha estado ahí, siempre ha estado ahí.

la divina proporción: su uso para diseño e imprenta

Logos con la Divina Proporción

Echemos un vistazo a algunas de las marcas más populares que han utilizado la proporción áurea para inducir la perfecta armonía y equilibrio en sus logotipos.

National Geographic

¿Por qué ese logo tan sumamente sencillo nos resulta tan atractivo? La respuesta es la proporción aúrea. La longitud y la anchura del cuadrado tienen una proporción de 1,61.

la divina proporción: su uso para diseño e imprenta. Logo National Geographic

Pepsi

El logo actual de Pepsi se caracteriza por undiseño muy libre, sin referencias, puro. Es interesante y limpio. Pero ¿sabías que la estructura que arma el logo de Pepsi sigue la proporción aúrea? La intersección de círculos está creada con nuestro número preferido. Increíble

Logo Pepsi. Proporción aurea

Apple

El logo de Apple es uno de los símbolos más reconocidos en todo el mundo. Su equilibrio es perfecto, y las líneas que trazan el logotipo son círculos con diámetros proporcionales a la serie de Fibonacci. ¿Tuvo en cuenta realmente Rob Janoff  la serie de Fibonacci mientras diseñaba o es una mera casualidad? Quién lo sabe, aunque si es coincidencia, es mucha coincidencia.

Logo Apple. Proporción aurea

iCloud

Las ondas en la nube se componen de círculos cuyos diámetros son proporcionales a... ya te imaginas qué número los relaciona. También el rectángulo que contiene, como se muestra a continuación, es un rectángulo de oro. De hecho, la mayoría de los productos de Apple, desde iPods hasta iPhones son rectángulos áureos.

Logo iCloud. Proporción aurea

BP

BP es una multinacional líder en el mundo de las compañías de hidrocarburos. Presentaron su nuevo logotipo en el año 2000. ¿Y... a que te lo estás imaginando? Pues sí, está compuesto por círculos concéntricos que obedecen proporcionalmente a la secuencia de Fibonacci. ¿Otra casualidad? !Cuántas casualidades!

Logo BP. Proporción aurea

Grupo Boticario

El logotipo de esta compañía brasileña fue diseñado por FutureBrand. El logo utiliza una espiral de oro. En geometría, una espiral dorada es una espiral logarítmica cuyo factor de crecimiento es φ, la proporción áurea. Es decir, una espiral de oro se hace más ancha por un factor de φ para cada cuarto de vuelta que hace. La espiral de oro está muy aproximada por la espiral de Fibonacci y es muy común en la naturaleza, por ejemplo, las galaxias espirales y conchas de moluscos.

Logo Grupo Boticario. Proporción aurea

Vídeo

Para terminar, os dejamos un corto de un autor español, Cristóbal Vila, que de esto sabe un rato largo.

Gracias a banskt.com y a especiesdeespacios.com, que nos han servido como estupendas fuentes para los gráficos y nos han complementado la información. Gracias también a Cristóbal Villa por tan magistral corto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
5 comentarios
Sara 24 de octubre de 2012 at 15:58 Reply
Magnífico artículo. Gracias!!
Carlos Blanco 24 de octubre de 2012 at 16:53 Reply
Ya habia oido hablar de la proporción aurea, pero lo habeis explicado muy bien y el video es increible.
Un saludo, amigos.
Kike C. 24 de octubre de 2012 at 18:35 Reply
Es un misterio muy grande. Gracias por compartirlo. Saludos
Elena Garc. 25 de octubre de 2012 at 16:00 Reply
La naturaleza es sabia. Tenemos mucho que aprender de ella.
Centauro Plateado 26 de octubre de 2012 at 8:23 Reply
Grandes, sois muy grandes!!! Venga más post, que me los bebo como el agua.
Gracias, equipo!!