927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

El valor de lo sencillo (y su dificultad) RSS

@ La Gran Imprenta, 21 de agosto de 2012 - Visto 1445 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

maqueta vinosEsta tarde he estado rastreando el ciberespacio en busca de cosas interesantes. Me he encontrado con esta maqueta sobre vinos del mundo y me ha parecido preciosa, muy bien solucionada, utilizando perfectamente los blancos, con los bloques claros y estupendamente situados, con una tipografía elegida con mimo. No sé, cuando veo cosas así me siento más feliz (un poco, tampoco nos pasemos). Lo que quiero decir es que se abusa de los diseños sobrecargados y que eso suele ser una señal de desconocimiento del diseño gráfico bien entendido. En ocasiones parece que cuanto más cosas se metan, cuanto más barroco sea todo, mejor. En un enorme porcentaje de las ocasiones, el culpable es el cliente. ¿Os imagináis a alguien que se vaya a comprar un coche y que se reuna todos los días con los ingenieros para ver dónde está mejor colocado el árbol de levas? Yo tampoco. Sin embargo, en este mundo de la creatividad en el que nos movemos es normal que el cliente esté convencido de que su criterio está por encima del diseñador. Craso error. Lo difícil es elegir al diseñador adecuado, luego déjale trabajar.

En una ocasión, un amigo diseñador gráfico me contó una historia que ilustra bastante bien lo que intento explicar: El dueño de una empresa pidió a la agencia con la que trabajaba el desarrollo de un logotipo para una nueva línea de productos que iban a sacar al mercado. No diré qué tipo de productos son para no dar pistas. Le presentaron varias opciones. Ninguna le convencía. Hicieron modificaciones hasta la saciedad, se estaban volviendo locos con aquel trabajo. No había manera. Cuando le pregutaban al empresario sobre lo que estaba buscando, la respuesta siempre era la misma: cuando lo vea, lo sabré. Mi amigo estaba desesperado, lloraba por las noches abrazado a la almohada. La autoestima estaba bajo mínimos. Un día, tuvo que ir a casa del empresario para tener allí otra reunión más con él. Cuando entró, se horrorizó. La decoración del lugar, me dijo, era algo así como si se hubiese apostado con alguien que sería capaz de tener la casa más fea de España. Entonces entendió que jamás podría desarrollar el logo que a ese hombre le gustaría tener. La agencia de publicidad tuvo que renunciar al trabajo. Tiempo después vieron el logo que le había hecho otra empresa. Parece ser que mi amigo y todos sus compañeros se abrazaron mientras a su jefe le daban espasmos y lipotimias. Sí, suponéis bien, Comic Sans protagonizando la imagen a tope!

Así es este negocio. Cruel a veces, reconfortante y bonito de vez en cuando. Los clientes deberían darse cuenta de que se trabaja mejor, con más ganas y mayor implicación, cuando a uno le dejan hacer lo que sabe hacer. Así lo veo yo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
6 comentarios
Daniel Montañés 21 de agosto de 2012 at 20:07 Reply
Yo no lo hubiese dicho mejor.
Centauro Plateado 21 de agosto de 2012 at 20:12 Reply
La Comics Sans, eso sí que es una tipografía güena. Está demostrado: si te gusta la Comics Sans, eres bobo. No hay más.
Juan Carlos 21 de agosto de 2012 at 20:22 Reply
Jajajajajaja... cuánta razón llevas!!!
Ainara GM 23 de agosto de 2012 at 9:35 Reply
Horrorizada me quedo. Yo he tenido clientes malos y muy malos pero este chico lo debió de pasar muy mal. Y luego muy bien, porque la mejor sensación es cuando te das cuenta que ese cliente no era para tí.

Es así de sencillo. Creo que los diseñadores y clientes somos una paleta de colores, en los que unos casan bien y en cambio otros no encajan ni con calzador. Esto es así. Importante encontrar a tus clientes porque estoy segura que todos tenemos nuestra propia gama.
PepilloGrito 23 de agosto de 2012 at 10:01 Reply
A mi me ha pasado muchas veces. Incluso he tenido un cliente que cada vez que le preguntaba que queria, me decia que "algo cool, pero esto no". Es un cliente con el que he trabajado mucho, pero cada vez que curro con el, tengo bronca.
Ainara GM 23 de agosto de 2012 at 15:16 Reply
Al menos te pagará bien no? porque sino...