Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Diseño gráfico japonés (años 20 y 30 del siglo XX) RSS

© La Gran Imprenta Online, 5 de septiembre de 2012 - Visto 6748 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Tiempos de grandes cambios sociales en el Japón de los años 20 y 30. En 1939 comienza la II Guerra Mundial y todo cambia. Japón quería un mejor lugar en la política mundial, mayor influencia en el Planeta y, sobre todo, en Asia. Llovió sobre terreno abonado. Lo que más me llama la atención es la fuerza que tienen los diseños. Pero prefiero escribir poco y observar mucho estos carteles, portadas de revistas y anuncios de productos. Oriente, no hay duda, es otro mundo diferente al nuestro.

Publicación Mundo Publicitario

Portada de la revista Mundo Publicitario, junio de 1926

Revista japonesa Afiches

Portada de la revista Affiches, 1927

Revista conmemorativa de la coronación en 1928

Gran exposición de Kioto, en conmemoración de la Coronación Imperial, 1928

Diseño de Shujiro Shimimura

Póster diseñado por Shujiro Shimomura, 1928

Cartel de la palécula 1 de mayo

1 de mayo. Póster de la película. Por Hiromu Hara, 1928-1929

Revista Fuji Weekly

Portada de Fuji Weekly, agosto de 1930

Carátula del disco Reijin

Portada del disco Reijin, 1930

Número de octubre de 1930 de Fuji

Portada de Fuji Weekly, octubre de 1930

campaña para comprar productos japoneses

Póster de la campaña "Compra Productos Nacionales", 1930

Cartel de la NAPF

Póster NAPF (Federación Nipona de Artistas Proletarios), febrero de 1931

Publicidad impresa en revistas

Anuncio en revistas de la película Seishun Zukai, 1931

Diseño de Okayama

Anuncio de la marca de ropa Nikke, por Gihachiro Okayama, 1931

publicidad de ropa marca Nikke

Anuncio de la marca de ropa Nikke, por Gihachiro Okayama, 1931

Gihachiro Okayama, publicidad

Anuncio de la marca de ropa Nikke, por Gihachiro Okayama, 1931

Póster del festival de Nagoya

Cartel del Gran Festival de Nagoya, por Kenkichi Sugimoto, 1933

Cubierta de la revista Mundo Publicitario

Portada de la revista Mundo Publicitario, septiembre de 1933

Cubierta de la revista japonesa Nippon

Portada de la revista Nippon, octubre de 1934

Exposición de maniquíes, carteles

Cartel para la exposición de maniquíes Shimadzu, 1935

Cartel de 1935

Póster para una feria de la construcción en 1935

número del mes de junio de 1936 de Nippon

Portada de la revista Nippon, junio de 1936

Carteles de las olimpiadas

Cartelería para las olimpiadas que no se llegaron a celebrar por la II Guerra Mundial. Hiromu Hara

Diseño pubicitario de G. Okayama

Publicidad de la marca Nikke. Gihachiro Okayama, 1937

Publicidad de Okayama del año 1937

Publicidad de la marca Nikke. Gihachiro Okayama, 1937

Carteles de la Gran Exposición del año 1938

Cartel de la Gran Exposición Internacional de Japón, 1938.

Fue cancelada debido a la II Guerra Mundial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
4 comentarios
Centauro Plateado 5 de septiembre de 2012 at 14:16 Reply
Esto es lo más friki que he visto en mucho tiempo. Friki para bien, eh?? Estos japoneses son la bomba... uy, perdón, quiero decir que son la leche!! jajajajajajajaja
Saludos a todos los granimprenteros!!!!
Tomas Loco 5 de septiembre de 2012 at 14:23 Reply
Me gusta. Es Historia.
Saludos, granimprenteros!!!! Y para ti también, Centauro!!! jajajaja
Miriam Scollo 6 de septiembre de 2012 at 15:53 Reply
Muy buenos ejemplos. Los japoneses si bien tienen su propia estética, hay ciertos rasgos que lo acercan un poco a los movimientos que se vivían en aquellos años en Occidente y para ser más precisa me refiero a Art Decó, Constructivismo, Bauhaus, etc. Pero, si bien muchos de los ejemplos expuestos siguen ciertas pautas, hay uno que me ha llamado la atención justamente por eso porque rompe con ellos y es más actual y es "Portada de Fuji Weekly, Agosto de 1930" Me ha encantado. Gracias por el artículo.
La Gran Imprenta 6 de septiembre de 2012 at 19:26 Reply
Hola, Miriam, gracias por tu contribución, aporta datos interesantes. Si bien es cierto que los diseños japoneses de aquellas décadas bebían en cierta forma de movimientos culturales occidentales, no lo es menos que siempre le añadían un inconfundible estilo japonés, o incluso oriental si lo prefieres así. Me parece más interesante destacar que en aquellas décadas el ambiente bélico que se respiraba en el País del Sol Naciente estaba por todos lados. Todo el diseño que se creó en aquellos años estaba bañado por guerras que estaban teniendo lugar o por guerras en las que Japón estaba deseando entrar. me refiero, claro, a la Guerra de China y a la II Guerra Mundial.
Si analizamos las imágenes, hay algunas que incluso nos recuerdan con fuerza el diseño soviético de aquellos años. Particularmente, me resulta curioso y destacable el anuncio de los calcetines Nikke (1937) que es claramente militar.
Por tanto, y en resumen, sí es cierto que se nota la influencia de los movimientos occidentales que nombras, pero, en mi humilde opinión, es más fuerte el lado militar, bélico, agresivo que representan la mayor parte de estos carteles, portadas de revistas o publicidades.
Insisto en que te agradecemos tu ilustrativa opinión. Es un placer leer en este blog tus comentarios.
Saludos.