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Cómo elegir la mejor imprenta online para ti RSS

© La Gran Imprenta Online, 23 de abril de 2018 - Visto 3015 veces Deja un comentario Ir a los comentarios
Como elegir una imprenta online.

Una de las funciones más útiles de Internet es que proporciona una abundante cantidad de alternativas para buscar, ver y comprar productos y servicios de todo tipo con introducir una búsqueda en Google. Puede parecer a veces que las opciones sean casi infinitas, de manera que tomar una decisión es a menudo un ejercicio desesperante. ¿Quién ofrece el mejor precio?¿Cuál es el mejor?¿Puedo confiar en el vendedor? ¿Cuándo se enviará mi producto? ¿Cuándo llegará a mi domicilio o a mi negocio? Y uno podría continuar haciéndose preguntas. Una tras otra... sin fin. De manera que en esta entrada vamos a dar unas sugerencias de cuestiones a tener en cuenta para elegir una imprenta online que satisfaga nuestras expectativas. Lo hacemos desde nuestra experiencia de muchos años. Cuando sólo éramos una imprenta "convencional" de ser una imprenta digital ni se hablaba. Así que algo sabemos de impresión.

Imprentas online

La mayoría de las imprentas online ofrecemos servicios de impresión a precios más baratos que las imprentas locales de toda la vida. Los precios variarán sin duda un poco de un sitio web a otro, sin embargo, las mejores imprentas suelen ofrecer una amplia gama de opciones de configuración para imprimir tarjetas de visita, folletos, postales, pancartas, productos publicitarios y mucho más.

Para ayudarte a elegir la imprenta online que mejor se adapte a tus necesidades o a las de tu negocio, allá van un puñado de sugerencias a tener en cuenta y que te facilitarán que tu próxima compra sea la mejor posible.

Variedad, Calidad y Experiencia

¿Quién ofrece una gran selección de productos de calidad entre los cuales elegir? Busca una imprenta que te permita imprimir tarjetas de visita, flyers, menús, pancartas, carteles, dípticos, trípticos y otros productos en diversos tipos de papel o de otros materiales aptos para impresión. La experiencia también es fundamental. ¿Cuánto tiempo lleva esta imprenta en el negocio? Y algo importante: lee las opiniones de los clientes.

Plantillas de diseño

Las mejores imprentas proporcionan plantillas descargables para guiar tu diseño, para que comiences a diseñar sobre ellas y así se minimice el riesgo de cometer errores técnicos (sangrado, zona de tranquilidad, formato exacto. Lo ideal es que esas plantillas sean compatibles con diferentes tipos de programas de diseño.

Atención al cliente

A veces vas a necesitar ayuda. Es posible que tus documentos no se abran correctamente o que no hayas seguido las indicaciones de las plantillas al pie de la letra. Aunque el diseño en la pantalla de tu ordenador parezca correcto, eso no implica que esté listo para imprimir.
O tal vez necesites un presupuesto personalizado. Las imprentas online deben ofrecer varias soluciones, incluyendo ayuda personalizada por teléfono, a través de correo electrónico o chat en vivo, que es un buen método para ponerse en contacto con el servicio al cliente de forma rápida y eficiente. Que te atiendan y que te atiendan bien. No seas un número de pedido para ellos, sino una persona con la que se impliquen.

Opciones de envío

Esto es siempre una gran preocupación al adquirir cualquier tipo de producto en Internet. Que las cosas lleguen cuando uno las necesita es uno de los requisitos imprescindibles, y aquí las cosas tienen que estar absolutamente claras para el cliente. La imprenta online que intente engañar en este aspecto verá como va perdiendo clientes con el paso del tiempo.
Tiene que estar especificado cuál es el tiempo de producción, que es lo que se tarda en producir el material (impresión, terminaciones y preparación para envío) y cuánto tardará el envío.
Además de producción/envío estándar, pregunta por si hay una opción de 24 horas. Puede que no figure en la web, pero normalmente hay convenios con las empresas de transporte. En nuestro caso, existe esa opción (más cara, claro): imprimimos por la mañana, el transportista lo recoge a primera hora de la tarde y por la mañana del día siguiente está en su destino. Parece increíble, pero así es.

Precios

Una de las mayores ventajas de utilizar los servicios de impresión online es el ahorro en el precio final. Pero cuidado en este aspecto, porque estamos hablando de productos de impresión, es decir, de algo que se fabrica a partir de unas determinadas materias primas, con unos tiempo de trabajo y con unos determinados criterios de control de calidad que han de chequearse.
Un ejemplo: Si quieres comprar un coche de un modelo y marca en concreto y en un concesionario lo venden por X y en otro por X + 1.000, en este supuesto si cabe una comparación objetiva: el segundo concesionario es más caro que el primero, porque hablamos de coches idénticos. Sin embargo una revista de 56 páginas impresa con unas portadas de 170 gramos y un papel interior de 90 gramos, parece algo en principio muy definido, muy determinado y comparable con otras revistas de las mismas características en otra imprenta online. Pero no es así.

Quienes llevamos muchos años trabajando en el sector de las Artes Gráficas sabemos que esas revistas se pueden producir de muchas maneras, unas con más costes y otras con menos. Se puede optar por un papel de peor calidad (aunque con el mismo ramaje ofrecido), imprimir aprovechando lo que debería ser tiraje de prueba, encuadernar al triple de velocidad de la debida, no controlar el producto final (lo que supone tiempo de ahorro y, por lo tanto, de dinero)...

Puede que alguien que haya tenido la paciencia de leer hasta aquí esté pensando que lo que estamos haciendo es justificar que tenemos precios más altos que el resto. No es cierto. Por norma no comparamos nuestros precios con el resto de la competencia. En los primeros tiempos sí lo hacíamos, hasta que nos dimos cuenta de que era un error, porque no estábamos dispuestos a cambiar nuestra forma de trabajar para abaratar costes, y tampoco queríamos subir nuestros precios si veíamos que íbamos baratos con respecto a los demás.

Así que nuestra forma de proceder es calcular costes, beneficios y obtener el precio al que debemos vender las pegatinas, los flyers, los carteles o cualquier otro ítem que figure en nuestro catálogo web o del que hagamos para el cliente un presupuesto personalizado.

Siempre va a haber alguien que lo haga más barato. Tirar los precios es algo que te puede aportar clientes a corto plazo... no mucho más.

Conclusiones

Son muchas cosas a tener en cuenta. Es cierto. Pero, si admites nuestras sugerencias como profesionales de mucho tiempo al pie del cañón, ten en cuenta estas cosas y toma a decisión que consideres oportuna, faltaría más:

  1. Prefiere a una imprenta a un mero intermediario. Te irá mejor.
  2. Observa que las cosas estén claras en la web, que no haya posibilidad de malentendidos que acaban ocasionando problemas de última hora.
  3. Fíjate si tienen sellos de realidad contrastados como Confianza Online, que anualmente audita a las empresas.
  4. Valora la atención al cliente, el apoyo que te aportan desde la imprenta online. Y nos referimos tanto al trato que te dan antes de formalizar un pedido como a los correos o llamadas que recibes informándote de un error, la búsqueda de soluciones ante un problema, la orientación sobré cómo hacer las cosas, la amabilidad con la que te tratan.
  5. Anota como punto positivo la sinceridad. Y con esto nos referimos a que cuando quieres que tu pedido esté en casa el día 28 y te dicen que para ese día es imposible que esté, es más que probable que estés tratando con gente honesta que no quiere captar un cliente porque sí, sino que prefiere perderlo porque sabe que no van a llegar a tiempo.
  6. A pesar de todo lo que hemos argumentado sobre los precios, míralos. Por supuesto que sí, pero no priorices la compra en una imprenta exclusivamente por ellos.

Estas son nuestras sugerencias para poder elegir una imprenta online con acierto. Aún así, también hay que añadir que esto no es una ciencia, pero ahora mismo es como si tuvieras un familiar que lleva mucho tiempo trabajando en algo y te aconsejase sobre ello.

Elige otra imprenta si crees que es mejor. Hazlo. Puede que tengas toda la razón y que sean mejores que nosotros en todos los aspectos. Siempre decimos lo mismo: nosotros sabemos lo que damos, de lo que dan los demás no tenemos ni idea. Creemos que hay mercado suficiente para todos y es posible que lo que sea bueno para un cliente sea malo para otro.

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