927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Carteles durante la Guerra Civil Española RSS

© La Gran Imprenta, 17 de marzo de 2013 - Visto 2446 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Tengo cuarenta años y jamás me hablaron en el colegio de la Guerra Civil Española. No soy una excepción, ese tema, sencillamente, no se tocaba. Ni en una dirección ni en la otra. Sigue siendo asunto delicado en el que hay que hilar muy fino cuando se trata, si lo que se pretende es que la balanza esté equilibrada, como es nuestra intención.

La producción gráfica de 1936 a 1939 fue extraordinaria. Con unas tasas de analfabetismo muy altas, los dos bandos echaron mano a una propaganda muy visual para poder llegar con sus mensajes al mayor número posible de ciudadanos. El cartel se convirtió entonces en una herramienta imprescindible, la manera más efectiva de comunicación en la que tuvieron que emplearse a fondo para diseñar una cartelería plagada de sarcasmo y de mensajes directos, contundentes y sin rastro de ambigüedad.

Es un tema que da para mucho. Desde luego, para bastante más de lo que podemos desarrollar en este blog. A estas alturas de siglo, aún es difícil encontrar información neutral. Buceando en YouTube, por ejemplo, prácticamente todos los videos disponibles al respecto se significan sin condiciones hacia uno u otro bando, a veces desde posiciones radicales. Por eso, para permanecer en territorio de nadie, os ofrecemos la misma cantidad de información de material republicano que de material nacional. Veinte carteles republicanos y otros tantos nacionales, un vídeo rojo y otro azul de duraciones similares, si se me permite la adjetivación por colores. También os dejamos unos enlaces en los que podéis ampliar la información, si es que aún os quedáis con ganas de saber más.

En cualquier caso, a nosotros lo que nos interesa es mostraros la producción gráfica de una época negra de España, pero que fue brillante en el diseño y en la plasmación de ideas contundentes. Diseñadores de medio mundo se encargaron de trabajar para unos y otros, y lo hicieron realmente bien. Ojalá no lo hubiesen tenido que hacer.

Carteles de la Guerra Civil Española, bando RepublicanoCarteles de la Guerra Civil Española, bando Nacional



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
4 comentarios
Orlando Romu 18 de marzo de 2013 at 10:43 Reply
Les felicito sinceramente por la calidad de este artículo.
Un afectuoso saludo.
Orlando.
Rafa C. 18 de marzo de 2013 at 12:57 Reply
Buena recopilación, gracias.
Nicolás García Rodés 18 de marzo de 2013 at 15:47 Reply
Me interesa mucho la Guerra Civil y es verdad lo que cuenta el redactor del texto de esta entrada, fue una época brillante desde el punto de vista del diseño. Hay carteles más que buenos.
Saludos a todos.
Esther 18 de marzo de 2013 at 16:16 Reply
Me parecen mucho mejores los carteles republicanos. Es increible la fuerza que tienen.