Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

Las caricaturas de Jaime Pandelet RSS

© La Gran Imprenta Online, 12 de noviembre de 2015 - Visto 7364 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

Yousuf Karsh, el que tal vez sea el retratista más influyente de la historia de la fotografía, aseguraba que jamás dio indicaciones a los personajes que inmortalizaba, simplemente hablaba con ellos, les dejaba ser. Y de esa forma de trabajar salieron obras de arte, cuya principal virtud no era la de una iluminación excelente ni un encuadre magistral. Lo mejor, lo más deslumbrante, es que al mirar esas imágenes uno adivina la personalidad del retratado, que no es otra cosa que lo que se suele llamar retrato psicológico, expresión que, si se piensa con detenimiento, es un redundancia como la copa de un pino.

Casos hay a miles de pintores que cuentan con una buena técnica para copiar caras o lo que les echen y, sin embargo, sus obras hacen aguas por todos los sitios. No es fácil meterse dentro de alguien, inspeccionar lo que hay allí dentro y sacarlo ayudado por una cámara, un pincel o un lápiz.

La caricatura necesita también (y sobre todo) de esa disección intelectual para llegar a buen fin. Como el valor en el soldado, el dominio del dibujo se da por supuesto.

Jaime Pandelet

Nacido en Madrid (1959) y afincado en Sevilla, donde vive desde hace 43 años. “Por muchas razones (dice Pandelet), adoro esa ciudad y algo de sevillano sí que creo que tengo y algo también, muy poquito ya, de madrileño. Mi alma, si es que la tengo, está más cerca del Sur que de cualquier otro punto cardinal”.

Es uno de los mejores caricaturistas que tenemos en España. Su curriculum es largo y brillante, así que no entraremos en detalles para no desviarnos de lo importante. Ha trabajado y trabaja para un buen número de medios de comunicación: Interviú, ABC, la revista Rolling Stone, The Huffington Post… También es el responsable de los retratos de los periodistas de la Cadena Ser que probablemente todos hayamos visto.

Sus caricaturas son dardos que dan una y otra vez en la diana. Siempre con un toque de humor ácido, con una exageración que nace de una visión muy personal y casi sarcástica (o sin casi) de los rasgos de los rostros repletos de detalles y guiños para el que los mira. Es poco menos que imposible no sonreír viendo sus trabajos. Una de las caricaturas que más me entusiasman es su interpretación jurásica de Fraga Iribarne. Sencillamente magistral.

Ya no digo más. Es innecesario. La obra de Pandelet habla por sí sola.

Por si queréis seguir viendo las cosas que hace el bueno de Jaime, os recomiendo que visitéis su web, porque nada de lo que diga puede acercarse a la contemplación de sus creaciones.

Caricaura de Fraga Iribarne, por Pandelet.
Ferrán Adriá, por Pandelet.
Vitorio y Luchino, por Pandelet.
Cristobal Montoro, por Pandelet.
Carles Francino, por Pandelet.
Rita Barberá, por Pandelet.
Mariano Rajoy, por Pandelet.
Paco de Lucía, por Pandelet.
Rafa Nadal, por Pandelet.
José Bono, por Pandelet.
José Sacristán, por Pandelet.
Eduardo Punset, por Pandelet.
Baltasar Garzón, por Pandelet.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
Sin comentarios