Nos tomamos un merecido descanso. Todos los pedidos realizados hasta el 28 de junio (incluido) se tramitarán con total normalidad

927 42 27 96 Correo

Imprenta online experta en impresión digital y offset.

10 increíbles herramientas de diseño gráfico gratuitas RSS

La Gran Imprenta Online, 6 de junio de 2018 - Visto 5799 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

De una u otra manera todas las empresas, negocios y autónomos necesitan promocionarse. Evidentemente, no van a contar con los mismos recursos para la promoción una gran corporación internacional que una pequeña librería de barrio. Pero, al final, cada uno adecúa sus presupuestos para que le conozcan, atraer clientes, crear imagen de marca o cualquier otra acción publicitaria. Pensemos que un cartel en un escaparate anunciando unas increíbles ofertas es también una herramienta de promoción. Así que en este saco entran tantas formas de márketing que serían de muy difícil enumeración si queremos ser medianamente precisos.

Cuando se trata de imprimir la publicidad es posible que el pequeño comerciante no tenga presupuesto suficiente para pagar los servicios de un buen diseñador y no la quede otra que hacerlo él mismo. Siempre insistimos en ello: no es la mejor solución, pero hay veces que es la única solución.

El objetivo de este articulo es precisamente ayudar a aquellos que tienen que asumir el papel de diseñador sin serlo, no porque quieran, sino porque se ven forzados a ello.

Por eso hemos recopilado un grupo de diez herramientas gratuitas con las que podrás crear y editar tus diseños sin excesivos conocimientos y con bastantes buenas opciones que te servirán para salir del paso más que dignamente. Nuestro consejo es que visites sus sitios web, pruebes aquellas que te interesen y practiques. Son gratis y buenas, ¿por qué no intentarlo entonces?

Flyers, pegatinas, catálogos, carteles… son productos que salen de una imprenta y que resultan de gran eficacia publicitaria, que llegan directamente al público y que no son caras en absoluto. Pero, claro, como ya hemos explicado en otros artículos, cuando esos diseños llegan a la imprenta online tienen que cumplir con unos requerimientos técnicos para que la impresión sea profesional. Y he aquí ese top diez que te va a echar un cable para que tú mismo puedas diseñar sin tener que comprar costosos programas. Y, ojo, al igual que decíamos que siempre es mejor contratar los servicios de un buen diseñador que no solamente se encargue de la parte creativa, sino que también prepara las artes finales para imprenta, también decimos que si tienes presupuesto para comprar programas profesionales, lo hagas, pero si no es así, no creas que con esta serie de programas vas a tener muchas menos opciones o que tu trabajo va a salir peor.

Lo decimos con la seguridad que nos da haber probado todas las utilidades que recomendamos: diseñar productos de impresión excepcionales y convincentes utilizando sólo aplicaciones completamente gratuitas es posible. Pero aquí hay que tener algo en cuenta: no todas las herramientas valen para hacer las mismas cosas, con lo cual la pregunta que te tienes que hacer tras leer esta entrada cae por su propio peso: ¿qué es lo que quiero hacer?, ¿necesito diseñar e imprimir un cartel?, ¿un folleto?, ¿una revista? Así empezaremos a construir la casa desde los cimientos y no desde el tejado, es decir: ¿qué es lo que quiero y que herramienta preciso para desarrollarlo y mandarlo a la imprenta?

Vamos al lío.

Tipos de programas

Para que te resulte más sencillo, hemos estructurado los distintos softwares en los siguientes grupos

  1. Vectoriales
  2. Edición de imágenes
  3. Destinadas a maquetar publicaciones  

Seguramente podríamos haber seguido añadiendo grupos, aunque creemos que con estas tres categorías vas a tener un amplio abanico donde elegir y desarrollar tus ideas gráficas para enviarlas a imprimir correctamente.

Trabajo con vectores

Vectr

Programa Vectr para edicion vectorial.

Generador de gráficos vectoriales sencillo y con una interfaz muy directa e intuitiva. El software está disponible en dos versiones:

  1. Aplicación de escritorio (disponible para Windows, Mac OS X y Linux)
  2. Para trabajar con él online, lo que además da la posibilidad de trabajar con varios miembros en el mismo proyecto.

Tal vez su punto más fuerte sea su facilidad de uso.

Inkscape

Programa para impresion Inscape.

Disponible para Windows, Mac OS X y Linux

Es una aplicación de las denominadas de código abierto muy popular también entre profesionales y es de una potencia más que significativa.

Un completísimo software de vectores de alta calidad con el que podrás crear casi lo que quieras:

  1. ilustraciones
  2. logotipos
  3. diagramas
  4. mapas
  5. folletos
  6. carteles...

Con él podrás utilizar herramientas de dibujo tan potentes como las Illustrator. Inkscape puede importar y exportar archivos del tipo SVG, AI, EPS, PDF, PS, PNG... La interfaz, comparada con todo lo que puedes hacer, es muy intuitiva y obtendrás los primeros resultados satisfactorios con gran rapidez. Además, puedes personalizar sus funcionalidades con complementos.

SVG Edit

SVG Edit.

Este editor de gráficos vectoriales online sólo utiliza JavaScript, HTML5, CSS y SVG. Esto implica que funciona en el navegador y no requiere comunicación con servidor alguno. Sus herramientas son capaces de crear y editar diseños vectoriales (dibujo a mano alzada, formas, texto, imágenes rasterizadas, degradados...)

Editores de imágenes

Krita

Krita, programa de dibujo vectorial.

Disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Puedes importar pinceles y paquetes de texturas de otros usuarios para ampliar tus herramientas. También puedes personalizar su interfaz con tus propios paneles y atajos. Cuenta con asistentes de dibujo, herramientas de clonación gestión de capas y máscaras.

Trae consigo con una amplia variedad de perfiles ICC para cada necesidad. El software lee y escribe archivos PSD y puede ampliar la funcionalidad a través de numerosos plugins.

Gimp

Gimp, programa de diseño grafico gratuito.

Disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Versátil paquete de edición de gráficos que le permite realizar tareas como retoque fotográfico, composición y creación de imágenes. Dispone de herramientas como pintar, corregir color, tampón de clonar... Soporta formatos JPEG, GIF, PNG y TIFF. Al igual que Krita, tienes a tu disposición un montón de plugins.

Hay algo importante que remarcar: no puede trabajar con el espacio de color CMYK, por lo que para no es válido para trabajos de imprenta, aunque siempre podrás convertir el RGB generado con este software con otra  herramienta… aunque esto ya supone una complicación añadida.

Paint.NET

Paint, software para diseñar e imprimir.

Disponible sólo para Windows.

Orientada a la facilidad de uso y para diseñadores gráficos principiantes, tiene una interfaz simple e intuitiva. Su punto fuerte es el retoque y edición de fotos e imágenes con curvas y ajustes de brillo y contraste y efectos especiales como desenfoque, nitidez o eliminación de ojos rojos.

También incluye división por capas, historial de acciones y herramientas para curvas, degradados, formas y selecciones.

Autoedición

LibreOffice

LebreOffice, programa de autoedión para imprentas.

Disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Es una herramienta poderosa con gran variedad de funciones que te ayudarán a desarrollar el trabajo con gran rapidez. Incluye varias aplicaciones, de las cuales Draw resultará útil para crear gráficos vectoriales y diagramas de flujo. Es una buena elección para dibujos técnicos, folletos, carteles y otros productos de impresión sencillos. Draw incluye los medios necesarios para manipular imágenes y es capaz de trabajar con una impresionante variedad de formatos de imágenes y documentos, incluyendo PDF de alta calidad imprenta.

Scribus

Scribus.

Disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Puede parecer una exageración, pero Scribus viene a ser algo así como el hermano gratuito de Adobe InDesign. Especialmente útil en la maquetación de documentos multi-páginas, aunque también se puede utilizar para diseñar flyers o carteles, que sólo requieran el diseño de una página. Incluye tutoriales gratuitos disponibles online. Es compatible con las funciones de publicación profesional desde el primer momento. Los colores CMYK, los colores planos y los perfiles ICC forman parte de su fiable gestión de color, que le permite controlar la visualización y la conversión de los colores. Las características incluyen herramientas de dibujo vectorial, importación y exportación de muchos tipos de archivos.... A la hora de imprimir, ofrece creación de PDF profesional con múltiples opciones de configuración.

Con Scribus podrás diseñar una amplia gama de productos de imprenta, desde tarjetas de visita o pegatinas hasta revistas o libros completos.

Canva

Canva.

Trabaja online, es fácil de usar y de aprender. Incluye fotografías de archivo, arte vectorial e ilustraciones para que las utilices o, por supuesto, puedes subir las tuyas propias. También te ofrece la opción de editar automáticamente las imágenes con los filtros que te ofrece o emplear herramientas avanzadas de edición fotográfica.

Sus funciones básicas son gratuitas, mientras que las avanzadas están disponibles en forma de suscripción.

Gsuite

Gsuite.

Gratuito como versión de prueba y para uso privado

Propiedad de Google, es el lugar donde ha agrupado sus aplicaciones de comunicación, colaboración y productividad que antes se llamaban Google Apps. Con gran rapidez, puedes utilizar documentos e imágenes para crear diseños sencillos de pegatinas, flyers, cartelería, sobre todo cuando utilices los gráficos, diagramas y datos basados en las hojas de Google. Su gran ventaja es la fácil colaboración con otros, pero para la manipulación de imágenes y el arte vectores, G Suite no es su mejor elección.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
Sin comentarios