Hasta el próximo 4 de septiembre el horario de atención al cliente será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

927 42 27 96 Correo

Expertos en impresión digital y offset.

Con Relieve

8 Artículo(s)

por página

8 Artículo(s)

por página

Gofrado, una técnica de relieve que puedes aplicar a tus impresiones

Una buena forma de aportar un valor añadido estético a nuestras impresión es aplicar a las tarjetas un acabado con relieve. Estos tipos de técnica se conocen también con el nombre de gofrado, es decir, estampación en seco sobre el papel de imágenes, dibujos, tipografías...

En el diseño es dónde se decide que partes de la impresión “se elevarán” sobre el papel, destacando un logotipo, una línea, las partes de un dibujo, una fuente tipográfica… Esto quiere decir que es el propio diseñador quien indica a qué áreas y formas se les aplicará el gofrado.

¿Las partes con relieve se pueden imprimir?

Sí, por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que la impresión debe realizarse en la parte positiva del relieve y no en la negativa o, dicho de otra forma, se imprime las zonas elevadas del papel, pero no es posible hacerlo, como es lógico, en la cara opuesta, donde el papel se hunde.

Esto puede llevar a equívoco al considerar que la cara opuesta al relieve no es posible imprimirla. Y esto no es correcto. Sí puede imprimirse la parte trasera, pero siempre evitando que la impresión invada las zonas huecas. Es una limitación técnica ante la que no podemos hacer nada.

Por tanto, la conclusión sería que es posible la impresión por las dos caras, pero siempre teniendo en cuenta que la cara trasera es imprimible siempre y cuando se evite la zona, digámoslo así, de relieve negativo.

¿Y si quiero que la zona de relieve no lleve impresión?

Podemos hacerlo. Simplemente marca lo que quieras como gofrado y déjalo en blanco, sin impresión. Lo que ocurrirá es que la tarjeta se imprimirá en CMYK y después se le aplicará relieve. Como en el diseño dejaste esa parte sin tinta de ningún tipo, el resultado será relieve sin impresión, mientras que el resto de la tarjeta sí estará impreso.

No sé cómo hacer tarjetas con relieve

Probablemente, si te enfrentas por primera vez a este tipo de trabajos y no sepas nada sobre cuál es la técnica a seguir, tendrás la impresión de que debe de ser algo muy complicado. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que podrías pensar.

En este tutorial paso a paso se explica con claridad y de manera muy práctica cuáles son los puntos que tienes que seguir para lograr un alto relieve. Es un tutorial que redactamos para preparación de productos de impresión que llevan reserva de barniz, pero es idéntico en el caso del papel con relieve. Puedes seguirlo al pie de la letra.

Te recomendamos que lo leas y que lo sigas al pie de la letra. Como te decíamos hace un momento, seguir las indicaciones es tarea sencilla.

A modo de resumen, te ponemos un ejemplo:

Te han encargado unas invitaciones de boda con la intención de que sean lo más elegantes posible, y has pensado que les iría muy bien que las letras que forman los nombres de los novios estuviesen en relieve y, además, también quieres que los dibujos de los anillos sobresalgan del papel. ¿Cómo lo resolvemos?

Lo primero que tenemos que hacer es diseñar la tarjeta de boda… bueno, ya sabes, elegir tipografía, repartir los elementos… diseñar. De momento no tenemos en cuenta más que las invitaciones queden bien diseñadas.

Una vez terminado este proceso, tendríamos que marcar las partes en las que se les aplicará el gofrado. ¿Y cómo hacemos eso?

Marcar el Gofrado

Cuando nos mandes a la imprenta tu diseño, vamos a necesitar 2 archivos:

1.- El de diseño en cuatricromía (ese ya lo tienes hecho)

2.- Otro en el que nos indiques qué zonas llevarán relieve. Y en ello nos centramos.

Cómo hacer impresión en relieve

Cómo marcar el gofrado en el diseño

Recuerda que esto es sólo un resumen y que, como te decíamos líneas arriba, puedes encontrar el tutorial paso a paso pinchando en el texto enlazado.

En este archivo de marcado has de utilizar una tinta 100% negra (es decir, sin tramar, sin que tenga composición alguna de otros colores) en aquellas partes que desees relieve. Es una muy buena idea trabajar sobre el archivo de diseño, utilizando una nueva capa para el marcado. Al final, borras todas las capas y guardas el archivo que contendrá únicamente las partes gofradas de la tarjeta (en 100% negro, esto es imprescindible).

Y, en resumen, esto es todo. No es más complicado que lo que te acabamos de contar. E incluso será más sencillo cuando leas el tutorial que te recomendábamos antes y sigas punto por punto sus indicaciones.