Hasta el próximo 4 de septiembre el horario de atención al cliente será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

927 42 27 96 Correo

Expertos en impresión digital y offset.

Stamping (Oro o Plata)

8 Artículo(s)

por página

8 Artículo(s)

por página

Impresión con stamping, qué es y cómo se aplica

Aunque no hayas reparado en ello, seguro que has tenido algo impreso con una terminación en stamping. Suele utilizarse para dotar de alto brillo metálico a una parte de una tarjeta, envase, o cualquier otro tipo de material impreso.

Impresión stamping.

Stamping plata. Fotografía de detalle de unas tarjetas navideñas.

¿En qué consiste?

La técnica más utilizada es la conocida como hot stamping o, traducido al castellano, estampación en caliente, para conseguir acabados metálicos mediante una fina película (conocida también como foil) que se adhiere a aquellas partes que previamente hayamos determinado en el diseño. Por tanto, se aplica después del proceso de impresión, por eso se considera un acabado o terminación.

Estas películas metálicas a las que nos referimos se adhieren al papel cuando se alcanza una determinada temperatura. Dependiendo del tipo de película que se utilice, la temperatura puede oscilar entre los 95 y 250 grados centígrados, aproximadamente.

Pero, ¿qué es lo que hace que se pegue sólo donde nosotros hayamos decidido que lo haga? Para eso se utiliza un cliché, cuño o molde que se realiza previamente.

De tal manera que tenemos:

1.-El soporte en que se adherirá (papel o cartón en el caso de una imprenta).

2.-El film o foil metalico, que es lo que se adhiere.

3.- El cliché con la forma que tendrá el stamping y que al pasar sobre la película a alta temperatura hará que agarren sobre el papel las parte que hagan contacto.

Cliché, cuño o molde de stamping.

Cuño seco, cliché o molde utilizado para stamping caliente.

Las ventajas del stamping caliente

1.- Excelentes propiedades de adhesión al papel tanto con impresión como sin ella.

2.- Es apta para diseños muy finos.

3.- Estupenda resistencia al rayado.

4.- Alto brillo metálico, lo que le confiere una apariencia impactante.

5.- Válido para impresión digital y offset.

Oro y plata

En La Gran Imprenta Online ofrecemos 2 acabados en hot stamping: oro y plata. El uno del otro sólo difieren en su apariencia, por lo demás, su colocación es exactamente la misma y las características que deben cumplir los diseños, idéntica.

También en ambos casos, el stamping tiene un ligero relieve que mejora incluso más su apariencia, ya que le da un tacto especial.

¿Cómo preparo los diseños?

Aunque pueda parecerlo, no es nada complejo. Tienes que preparar un archivo de diseño y otro para indicar qué zonas llevarán esta terminación. Es lo que llamamos un archivo de marcado. Te aconsejamos que consultes este tutorial en el que explicamos de una manera muy práctica cómo hacerlo. Verás que el tutorial no es para stamping, pero la técnica es exactamente (paso por paso) la misma.