Hasta el próximo 4 de septiembre el horario de atención al cliente será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

927 42 27 96 Correo

Expertos en impresión digital y offset.

Cómo preparar adecuadamente los archivos para una imprenta online, guía de pre-Impresión

Nota posterior a la publicación de esta guía: Hemos preparado un amplio tutorial sobre las 4 cuestiones más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tus archivos antes de enviarlos:

1.- Modo de color necesario (CMYK). Qué es y cómo se establece y convierte desde otros modos.

2.- Aspectos sobre la resolución necesaria en imprentas (300 ppp)

3.- Explicamos qué es el sangrado en impresión y su importancia para unos buenos resultados.

4.- La manera de crear un PDF de alta calidad.

Si necesitas ampliar tus conocimientos sobre estas cuatro cuestiones, sería una buena idea que leyeses el texto en el que hablamos sobre ello con mayor detalle y más ejemplos gráficos que aquí. Aunque no olvides que ese texto no sustituye a éste, sino que es una ampliación de los cuatro puntos que hemos enumerado.

Barrra separadora cómo imprimir

Te ofrecemos algunos consejos para que trabajar con nosotros te resulte más sencillo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estas recomendaciones no resuelven tus dudas. Recuerda que ponemos a tu disposición una línea telefónica gratuita (927 42 27 96) y un correo de atención al cliente. Además, como ves en la parte inferior derecha de tu monitor, disponemos de un servicio de chat en línea. Nuestros especialistas en pre-impresión estarán encantados de poder ayudarte.

Barniz selectivo (UVI). Cómo preparar el archivo para imprimir online

Como se tiene que preparar un diseño para reserva uvi.

Es sencillo. Tienes que enviarnos por separado un archivo con las zonas que deseas barnizar. Este archivo debe estar formado por negro 100% (no hagas archivos tramados, no están permitidos, es obligatorio el negro 100%). El barniz es transparente y otrorga a las zonas en las que se aplique un alto brillo. Te sugerimos que uses las capas de la aplicación que utilices para realizar con precisión la colocación del área de barniz. Evita barnizar caracteres demasiado finos.

Como norma, puedes tener en cuenta lo siguiente:

-Líneas y trazos: Grosor mínimo de 0,5 pt.

-Tipografías: Las de palo seco 10 pt y las fuentes con serifa, 11 pt.

En resumen, en el caso de los trabajos con acabado de barniz selectivo (reserva uvi) tienes que hacernos llegar un archivo en CMYK y otro donde figuren (en negro 100%) las zonas en las que se aplicará el barniz después de imprimir tarjetas, trípticos, flyers o cualquier otro trabajo donde se utilice esta técnica.

Dispones de un tutorial paso a paso en el que explicamos pormenorizadamente la técnica para marcar las zonas que llevarán la capa de barniz de alto brillo. Te recomendamos que lo leas. Puedes acceder a él desde aquí.

Relieve (gofrado). Cómo preparar el archivo

Como preparar los archivos para imprimir en relieve

Todas las anteriores indicaciones sobre la creación de un archivo 100% negro para establecer qué partes del diseño tendrán relieve son válidas. Se hace de la misma manera. En cuanto al grosor mínimo para otorgar relieve, está establecido en 2 pt.

Stamping. Preparación del archivo para imprimir

Como imprimir un diseño stamping

Exactamente igual que en el caso del relieve y el barniz selectivo en lo referente a la preparación de un archivo 100% negro independiente. En cuanto al grosor de las zonas a las que se le vaya a aplicar la técnica del stamping, el mínimo necesario es de 0,5 pt.

Calibración del monitor

La importancia de calibrar correctamente un monitor

Te aconsejamos que utilices una pantalla que reproduzca fielmente los colores (gama de colores IsoCoated) y trabajar con una luz ambiente estable y cercana a la luz día. El método profesional consiste en emplear una sonda colorimétrica (también llamados spider de calibración). Aunque es mucho menos preciso, también puedes hacerlo ajustando manualmente el rendimiento de tu pantalla. Para ello debes usar el programa integrado en tu sistema operativo (existen numerosos programas que se pueden descargar desde Internet).

Es importante tener en cuenta que ni la mejor pantalla reemplaza la experiencia en la cadena gráfica. Es indispensable que no te olvides de la configuración de tus programas y el impacto del soporte físico en el resultado final del color (papel mate, brillante, offset sepia…).

Carga de tinta

Carga máxima de tinta en impresión profesional

Para evitar problemas de manchas en la impresión o durante los manipulados, se debe controlar adecuadamente la carga de tinta. Es más que recomendable no superar una carga del 280%. Para conocer el porcentaje de tinta, debemos sumar todos los valores de los colores primarios. En Acrobat existe un menú que permite ver los valores de carga elevados. El Photoshop, basta con cambiar las opciones de la paleta Información para poder ver ese valor con el cuentagotas. Este defecto se corrige usando un perfil de color adecuado, como el ISO Coated v2, que es el que te recomendamos.

Cómo corregir un exceso de carga de tinta en un trabajo destinado a impresión online

Supongamos que tenemos una imagen con los colores muy saturados. La chequeamos con el cuentagotas de Photoshop y detectamos que hay una zona que tiene más carga de la debida. Pensemos que el total de los cuatro colores suma 326, luego lo más probable es que esa imagen acabe repintando el papel cuando se imprima. La razón es que los papeles tienen un determinado grado de absorción de tinta. Si el papel no ha podido beberse todo el pigmento, repintará el papel que, en la impresión, en el corte o en el manipulado caiga sobre él. Para evitarlo hacemos el siguiente proceso: Vamos a Imagen/Ajustes/Corrección Selectiva. Allí bajamos los 4 canales un 15%. El resultado de la nueva suma sería 277 puntos. Estamos al límite de lo indicado, pero ya sería válido.

Recuerda que cada vez que hagas una modificación es importante que supervises con atención los cambios de color que se han producido en la imagen a imprimir. Pon mucha atención a este punto, es más importante de lo que parece.

Imprimir en gran formato

Información sobre la resolución para imprimir lonas y pancartas

Como sabes, existe la regla de que la resolución adecuada para una correcta impresión es de 300 píxeles por pulgadas. Pero toda regla tiene su excepción. Imprimir la gráfica de un roll-up de 320 x 206 centímetros no necesitará de tanta resolución. En estos casos, iremos sobrados con una resolución entre 140 y 200 ppp. A mayor tamaño, menor resolución será necesaria para obtener buenos resultados. Recuerda siempre vectorizar (o rasterizar) las tipografías y enviar el archivo para imprimir en un formato PDF (preferible) o JPG. Si quieres imprimir algo enorme, consulta antes con nosotros para que te aconsejemos la resolución a utilizar.

Imprimir imágenes atenuadas (marcas de agua)

Impresión de marcas de agua

Para obtener un resultado satisfactorio es imprescindible que los valores CMYK sean de un 5% como mínimo y un 15% como máximo. Si son imágenes en gris neutro, te recomendamos que utilices solamente el canal negro.

Marcas de corte

Cómo utilizar las marcas de corte

Sólo necesitamos que añadas las marcas de corte para la impresión de tarjetas de visita y de revistas. El resto de los productos de no deben llevarlas.

Modo de color

El modo de color CMYK

El modo de color que deben tener incrustados tus trabajos es CMYK. Las máquinas offset consiguen los colores mediante la mezcla de 4 tintas: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow y Key –se denomina así al negro por ser un color clave-, en inglés). Las impresoras domésticas y los monitores suelen utilizar el modo RGB, pero no es válido para una imprenta profesional. Por tanto, siempre tienes que asegurarte de que los archivos que envías están en CMYK, ya sean trípticos, flyers, carteles, folletos, sobres, marcapáginas, postales, tarjetas…

La excepción se presenta cuando se quiere imprimir en tintas planas. Si quieres saber más sobre colores Pantone, pulsa aquí.

Imprimir negro compuesto, sólido o enriquecido

Técnica para hace un color negro sólido.

Te sugerimos que, cuando tu trabajo tenga un fondo o una franja negra, enriquezcas ese negro con los otros tres canales para darle más fuerza. Así, es indicado componerlo de 100% de negro, 25% de magenta, 25% de cian y 25% de amarillo. El resultado después de imprimir será un negro muy intenso. Importante: No utilices esta técnica para textos.

Imprimir documentos multipágina, numeración

La numeración en las publicaciones

Utiliza preferentemente la foliación (numeración de páginas) automática propuesta por tu programa de maquetación. El texto debe estar situado como mínimo a 5 milímetros del borde de la página a imprimir. En el caso de que dividas tus archivos, determina las secciones para mantener la numeración automática de tus páginas. Recuerda siempre que para un catálogo el número de páginas tiene que ser múltiplo de cuatro. No olvides las páginas en blanco. En el caso de que la cubierta vaya en un papel diferente (otro gramaje o clase) guarda en un PDF las páginas interiores y en otro distinto las páginas de cubierta (portada, interior portada, contraportada e interior contraportada). Estas cuestiones son muy importantes.

Pon especial atención a la ortografía

Una buena impresión necesita también de una buena ortografía

Es conveniente que revise la ortografía de los textos alguien que no los haya escrito. El ojo humano ve lo que quiere ver. Para el autor de los textos es mucho más difícil detectar sus propios errores.

Formato de archivos: PDF, tiff y jpg

El formato PDF es el mejor para impresiones online.

PDF (Portable Document Format). Éste es el formato en el que preferimos que nos hagas llegar tus trabajos. Es un formato de almacenamiento de documentos desarrollado por la empresa Adobe Systems. Es de tipo compuesto porque combina imágenes vectoriales, mapas de bits y texto. Y eso es una enorme ventaja a la hora de imprimir online. Fue concebido para documentos que tenían como destino imprentas, ya que especifica la información precisa para la presentación final del documento, determinando todos los detalles sobre cómo va a ser el resultado final. Ésta es la razón por la que nosotros preferimos imprimir trabajos en PDF, es la mejor manera de asegurarnos de que lo que nos envías es lo que se imprimirá.

Puedes hacerlo también en Tiff o JPG, pero siempre que puedas, remítenos un PDF de alta calidad. Ganaremos todos.

El perfil de color

Diferentes tipos de perfiles de color para impresión.

Para imprimir online, recomendamos usar siempre los perfiles de la Iniciativa Europea del Color (ECI) y las versiones ISO de Fogra realizadas por Adobe. Estos perfiles se basan en la norma ISO 12647-2. Pueden obtenerse en la página web de ECI. El CoatedFOGRA39 y el UncoatedFOGRA29 es posible descargarlos del sitio web de Adobe. Para un óptimo resultado, escoge el perfil ICC relacionado con el papel que se vaya a usar para imprimir flyers, trípticos, revistas o cualquier otro trabajo de impresión.

-ISOcoated v2 eci: Para imprimir en papel estucado brillo o mate. TAC: 300% (versión de 2007).

-ISOcoated v2 eci 300: Para imprimir en papel estucado brillo o mate. TAC: 300% (versión de 2007).

-CoatedFOGRA39: Para imprimir en papel estucado brillo o mate. TAC: 330%.

-ISOuncoated: Para imprimir en papel no estucado. TAC: 320%.

-UncoatedFOGRA29: Para imprimir en papel no estucado. TAC: 300%.

-ISOuncoatedyellowish: Para imprimir en papel no estucado con un tono amarillento. TAC: 320%.

Nuestro consejo es que, si te es posible, incrustes el llamado ISO Coated v2 para papel estucado por su versatilidad. Puedes descargártelo desde el sitio web del Consorcio Europeo del Color (www.eci.org) o directamente desde aquí.

Resolución de las imágenes

La resolución de 300 pixeles por pulgada es la óptima para imprimir.

Queremos que cuando el resultado sea lo más perfecto posible. Para una óptima impresión, las imágenes que estén incluidas en el archivo precisan una resolución de 300 dpi (píxeles por pulgada) al tamaño que vayan a ser reproducidas. Recuerda que resoluciones inferiores harán que el resultado final de tus trípticos, carteles, folletos, sobres, flyers, tarjetas…no tengan toda la calidad que debieran.

Es común el error de pensar que una imagen que se ve correctamente en un monitor se reproducirá igualmente sobre papel. Craso error. La resolución convencional de un monitor es de 72 píxeles por pulgada y la que se precisa para imprenta es de 300. Es decir, más de cuatro veces superior.

Sangrado o sangre

Las imágenes que llegan hasta el mismo borde del papel necesitan sangre, es decir, hemos de asegurarnos de que al cortar con la guillotina no quede espacio en blanco entre la imagen y el borde. Para ello sacaremos la imagen unos milímetros fuera del formato final de la página (en cada ficha de producto se especifica cuántos milímetros de sangre son necesarios en cada caso). Ese perímetro es lo que se denomina sangre o sangrado.

Por ejemplo: Si el formato de un trabajo ya terminado (es decir, ya cortado y listo para entregar) es de 10 x 15 cm, tú has debido crear un documento de 10,4 x 15,4 cm. El sangrado son los 2 mm que rodean todo el documento.

Qué es el sangrado en impresión

Sobre-impresión, recomendaciones

La sobreimpresión en el diseño gráfico.

En algunos programas (como, por ejemplo, Adobe Indesign) la opción sobreimpresión en ocasiones está activada por defecto sobre algunos objetos por un error de manipulación o por importar un documento en un formato distinto. Considera desactivar esta opción para evitar sorpresas en el resultado final.

Para identificar los errores de la sobre-impresión, exporta tu documento a PDF, ábrelo en Acrobat y en el menú Avanzadas selecciona Producción de Impresión / Previsualización de salida. Esta opción está igualmente disponible en Indesign, en el menú Ver / Previsualizar sobreimpresión. Así evitarás sorpresas cuando recibas tu trabajo. Es probable que textos que estaban escondidos detrás de una imagen aparezcan en el documento después de imprimirlo. O, por el contrario, un texto que debería aparecer no es visible. Son dos ejemplos de un fallo en la sobreimpresión. Ten especial cuidado si cambias un texto negro a blanco. Si no desactivas la opción sobreimpresión, es más que posible que tu texto no aparezca en el impreso. Puede que seas un diseñador experimentado y sepas en qué casos sí debe emplearse la sobre-impresión.

Existe el caso de que al sobre-imprimir mezclas de colores CMYK que no compartan tintas comunes, el color sobreimpreso se añada al color de fondo. Por ejemplo, si imprimes un relleno de magenta al 100% sobre un relleno de cian al 100%, los rellenos superpuestos serán de color violeta, no magenta. Este sería un caso donde sí sería oportuno utilizar esta opción.

Software recomendado

Programas informáticos de diseño.

-Adobe Illustrator: Creación y edición de imágenes vectoriales.

-Adobe Indesign: Programa de maquetación (libros, revistas, catáologos... y cualquier documento multipáginas).

-Adobe Photoshop: Creación y manipulación de imágenes digitales.

-Corel: Para editar y crear imágenes de tipo vectorial.

-Adobe Acrobat (a partir de la versión 4): Programa de conversión (Distiller), de manipulación (Acrobat Pro) o de visualización (Reader) de los ficheros PDF.

Todos son extraordinarios programas. Si se trabaja adecuadamente con ellos, los resultados finales serán óptimos para imprimir. No te olvides de que es más que aconsejable que al terminar tu diseño crees un PDF de alta resolución. Ese archivo es el que deberás subir a nuestro servidor.

Impresión de fuentes tipográficas, algunas recomendaciones

Uso de fuentes tipográficas para impresión.

-Como normal general, no utilices los estilos de fuente artificiales (negrita, cursiva…) de tu software de diseño gráfico o maquetación, usa directamente fuentes bold o cursivas apropiadas incluidas en la familia de una determinada tipografía.

-Rasteriza todos sus textos (pásalos a curvas), así evitarás todos los problemas de interpretación de las fuentes en el momento del ripeado.

Zona de tranquilidad

Área de seguridad

No pongas texto ni nada que sea importante a menos de 5 mm del borde del archivo de tu diseño. En revistas grapadas, recomendamos aumentar esta zona hasta los 10 mm. Esto es lo que se llama zona de tranquilidad, zona tranquila o de seguridad. Su propio nombre indica su razón de ser. Aunque las guillotinas son máquinas muy precisas, de esta forma evitaremos el peligro de cortar texto u otro contenido importante. Además, siempre conviene que el papel tenga un poco de “aire” para que el aspecto del diseño no sea farragoso.