927 42 27 96 Correo

Expertos en impresión digital y offset.

Gota de Resina

Gota de Resina

1 Artículo(s)

por página

1 Artículo(s)

por página

Haz tus pegatinas de gota de resina con la forma que quieras

Hasta ahora, al fabricar etiquetas resinadas había que amoldarse a unas determinadas formas pre-establecidas, lo que tenía como consecuencia que las alternativas de diseño se vieran muy limitadas al estar obligados a ceñirse a cuatro o cinco plantillas a lo sumo. Con nuestro nuevo sistema de fabricación esto ha cambiado radicalmente y se abre todo un mundo de posibilidades creativas. Y otra buena noticia, esto no incrementa el precio de los adhesivos.

Puede que hayas oído referirse a la impresión con gota de resina de maneras diferentes: pegatinas acolchadas, con relieve o incluso como adhesivos 3D, aunque es probable que se estén refiriendo a lo mismo.

Además, hemos pensado que estaría más que bien ofrecerte superficies de diseño, en lugar de tamaños concretos. Ésta es otra gran ventaja que te explicaremos con detalle líneas abajo.

¿Adhesivos con cualquier forma?

Sí. Sólo existen 2 restricciones lógicas. Vamos a verlas con ejemplos:

Los cantos han de ser redondeados

Es algo que caracteriza a las pegatinas con resina. Para decirlo de manera llana, sus puntas nunca terminan en pico, sino que son ligeramente (o pronunciadamente, tú eliges) redondas. En la imagen verás claramente a qué nos estamos refiriendo.

Ángulos redondeados en diseños de doming

No puede haber huecos en su interior

Es otra característica que está siempre presente en este tipo de etiquetas. Los resinados cubren toda la superficie, sin que sea posible en ningún caso que existan perforaciones. También es lógico. El poliuretano (la resina que se utiliza y aporta el relieve, el curioso efecto 3D) se deposita sobre la impresión y la baña por completo. Lo ilustramos con un ejemplo gráfico.

Restricción de la utilización de huecos en el diseño de gota de resina

Ten en cuenta este par de limitaciones, por lo demás... eres libre!

¿Qué significan los diferentes tramos de superficie que tengo que elegir?

Al principio de este texto te decíamos que en lugar de ofrecerte tamaños cerrados, nos parecía interesante poner unos límites de superficie para que pudieses jugar mejor con las formas y no te vieses obligado al uso de tamaños pre establecidos. Nos parecía una ventaja para el usuario. Así que establecimos 4 tramos diferentes:

-De 1 a 5 cm2, de 6 a 20 cm2, de 21 a 50 cm2 y de 51 a 75 cm2

Si, por ejemplo, eliges el segundo de ellos, ya sabes que tienes un máximo de 20 cm2 para tus pegatinas con resina. Dentro de esa superficie tiene que estar el diseño. Puedes establecer el alto y el ancho que quieras siempre que multiplicándolos de un resultado igual o inferior a 20 cm2.

Imagen con algunos ejemplos de superficies de gotas de resina

Si quisiéramos que nuestro doming (anglicismo que también se utiliza para referirse a las gotas de resina) tuviera una forma ovalada, podríamos hacerlo siguiendo este procedimiento:

Dibujamos un rectángulo con las medidas que hayamos decidido.

Forma rectangular para hacer un óvalo de resina

Dentro de él trazamos un óvalo.

Forma de elipse

Ya tendríamos nuestra elipse lista. El procedimiento para un círculo sería idéntico pero utilizando un cuadrado en lugar de una forma rectangular.

¿Cómo tengo que hacer el diseño e indicar su forma?

Imaginemos que en nuestra empresa queremos hacer unas lágrimas de resina de nuestra propia marca. Vamos a crear unas gotas de resina con forma cuadrada en un área de 16 cm2, es decir 4 x 4 cm . Veamos el proceso paso a paso.

El diseño

Creamos un archivo de 4,4 x 4,4 cm (recuerda que siempre añadimos 2 milímetros de más a cada lado de los diseños en concepto de sangrado), y diseñamos. El documento no debe llevar las marcas de corte.

Cómo diseñar pegatinas de gota de resina, paso primero

El modo de color tiene que ser cuatricromía, es decir, CMYK y la resolución de 300 píxeles por pulgadas a su tamaño. No se te olvide que, en el caso de que tu creatividad tenga fondo, tienes que llevarlo hasta al final, esto es, en este caso tendría que ocupar los 4,4 x 4,4 cm.

Deja márgenes, no intentes aprovechar absolutamente todo el espacio, es más que probable que el resultado sea un tanto farragoso. Intenta diseñar de la manera más limpia posible. Todo se ve mejor así. Nos gusta recordar una máxima de diseño que dice "menos es más".

El archivo con la forma

Ya tienes el contenido, ahora es el momento de indicarnos cuál será la forma que tendrán tus adhesivos de gota de resina. Para eso necesitamos un segundo archivo que nos hará saber cómo será el troquel que tenemos que usar. De igual manera que para hacer tu diseño puedes utilizar el programa con el que más cómodo te sientas (siempre que respetes el modo de color y la resolución de la que hablábamos más arriba), en este caso has de usar un programa vectorial del tipo Adobe Illustrator o Corel.

Siguiendo con el mismo ejemplo, nuestra gota de resina tiene unas medidas de 4 x 4 cm. Para el diseño le añadimos 2 milímetros de sangre en su perímetro, pero ahora esto no es necesario: haz la forma con las medidas exactas del doming, en este supuesto de 4 x 4 cm.

Nosotros vamos a utilizar Illustrator. Para ello abrimos el programa y dibujamos un cuadrado con esas medidas.

Diseño de pegatinas de resina, segundo paso

Es de vital importancia que este compuesto únicamente por 100% negro, sin que haya rastro alguno de otro canal de color.

Sólo nos resta darle la forma redondeada en las esquinas. Es tarea sencilla. Para ello, con el objeto seleccionado, vamos a Efectos / Estilizar / Redondear vértices... Puedes elegir el valor para que las esquinas queden más o menos redondeadas. En este caso hemos seleccionado un radio de 3 milímetros.

Herramienta de redondeo de cantos en Illustrator

Y éste es el resultado tras aplicarlo.

Diseñando pegatinas resinadas, paso tercero

Ya sólo te restaría guardarlo en un PDF de alta resolución. Te sugerimos que lo nombres como "Forma de troquel".

Dos tipos de adhesivos

Una opción que tienes que elegir al comprar las pegatinas gota de resina es la clase de adhesivo que llevarán. Te explicamos la diferencia que hay entre ellos.

Estándar

Es una clase de cola del tipo removible. No se te despegarán, pero sí podrás quitarlas de un lugar para ponerlo en otro. No es algo que puedas hacer indefinidas veces, porque poco a poco irá perdiendo su propiedad adhesiva.

Extra fuerte

Piensa bien dónde lo colocas... porque una vez puesto tendrás que quitarlo ayudándote de una espátula o alguna herramienta similar y pasar después alcohol o algún disolvente para eliminar los restos que quedarán en la superficie donde ha estado pegada. Muchos autónomos, servicios técnicos, empresas... prefieren la cola extra fuerte como una manera de asegurarse de que "ahí queda puesto". Testado con niños enredas.

Conclusiones

Juega con las formas, aprovecha la gran ventaja de que puedes hacer lo que quieras con ellas. Diseña en CMYK, a 300 ppp de resolución y añadiendo 2 milímetros de sangre por cala lado. Haz la forma con un programa vectorial, al 100% negro.

Al final, nos tendrás que enviar 2 archivos:

-Uno con el diseño

-Otro con la forma.

Tienes todo un campo para dar rienda suelta a tu imaginación. Este tipo de adhesivo resinado tiene mil usos diferentes, desde pegatinas para bicicletas hasta publicidad para servicios técnicos.