927 42 27 96 Correo

Expertos en impresión digital y offset.

Tutorial: Cómo diseñar los post-it, cuestiones técnicas RSS

© La Gran Imprenta Online, 24 de febrero de 2016 - Visto 4701 veces Deja un comentario Ir a los comentarios

No te dejes asustar por el título de este tutorial. Tiene menos complicaciones de lo que pudiese parecer. Los requerimientos técnicos que necesitamos para poder imprimir post it personalizados en nuestra imprenta online son de lo más sencillos.

Estas especificaciones son comunes para las cuatro medidas de posit (5 x 7,5; 7,5 x 7,5; 10 x 7,5 y 10 x 15 cm).

Las distancias

Tal vez sea la cuestión más importante y fácil de cumplir. La impresión de postit es muy diferente a imprimir cualquier otro producto, necesita de una serie de procesos en los que hay que ser rigurosos para que el resultado final sea el óptimo. Nosotros hacemos todo lo necesario para conseguir un producto perfecto, pero para ello debemos contar con los archivos bien preparados.

Veamos la siguiente imagen:

Distancias indicadas para un posit

Si diseñas sobre nuestras plantillas (en cada uno de los modelos hay un enlace de descarga en su ficha descriptiva) ya tendrás marcada la zona de impresión, con lo que te ahorrarás las mediciones.

En cualquier caso, si optas por comenzar desde cero, las distancias que se especifican en la imagen superior son válidas para cualquiera de los tamaños de las notas adhesivas, es decir, comienza tu diseño a una distancia de 3 mm del borde del papel. Eso es todo. Sencillo.

Número de tintas

Puedes imprimir tu posit a 1, 2 ó 4 tintas. Por si no sabes exactamente de qué se trata esto, te lo explicamos rápidamente.

A todo color

Cuando hablamos de algo que está impreso a todo color, es lo mismo que decir “a 4 tintas”. Las máquinas de una imprenta suelen utilizar 4 colores para conseguir el espectro de color. Mezclando cian, magenta, amarillo y negro se consigue la impresión a color. Por poner un ejemplo, las fotos a color que ves en un libro o en una revista están compuestas únicamente por esas 4 tintas.

Al crear tu diseño, asegúrate de que el modo de color es CMYK.

Modo de color CMYK para notas de escritorio.

Selección del modo de color en Photoshop

Una o dos tintas

En cuanto a la utilización de 1 ó 2 tintas, no es más que eso, que en la reproducción se usan sólo 1 ó 2 colores. No tienen por qué ser ninguno de los cuatro que hemos mencionado antes. Veámoslo con un pelín de detalle.

Con frecuencia sucede que una determinada empresa quiere utilizar solamente un color para imprimir sus posits. Por supuesto, cuentan con un color corporativo y hay que reproducirlo fielmente. Para ser exactos en la reproducción se utilizan tintas Pantone, es decir, es poco probable que indiquen que quieren que el color sea verde… hay tantos verdes como estrellas en el cielo (bueno, un poco menos, pero muchos).

La compañía Pantone se dedica desde 1962 a ponerle nombres a los colores para que no existan confusiones y diseñadores e imprentas sepamos de una forma precisa a qué tonalidad exacta se están refiriendo. Para hacernos una idea, tiene clasificados alrededor de 10.000 colores, que ya es.

No es lo mismo decir “lo quiero en verde” que “las notas hay que imprimirlas con un Pantone 319”.

Ejemplo de Pantone.

Por tanto, si nos indicas el código del Pantone que quieres emplear, estaremos hablando en un lenguaje que entenderemos a la perfección.

En cuanto a las dos tintas, es lo mismo… pero con 2 códigos de color.

Negro

Un considerable porcentaje de los tacos de posit se imprimen utilizando únicamente tinta negra. En este caso no habría que especificar código alguno, pero sí tener en cuenta algo importante: tiene que ser negro 100%, sin que haya rastro de ningún otro color. No te preocupes, te lo explicamos.

Post it blanco con tinta negra.

El único canal activo es el negro (K), el resto está al 0%.

En cualquier programa de diseño, ya sea vectorial (Illustrator y semejantes) o de mapa de bits (Photoshop, por ejemplo), siempre vas a tener la opción de configurar el color con el que estás trabajando. Da igual que sea un dibujo o una tipografía, en cualquiera de los casos puedes componer el color con los porcentajes que desees para esas cuatro tintas de las que hablábamos líneas más arriba: cian (C), magenta (M), amarillo (Y, del inglés yellow) y negro (se representa con una K). Por tanto, has de asegurarte de que la K esté al 100% y el resto al 0%.

Si deseas profundizar más sobre estos conceptos, consulta nuestro tutorial al respecto.

Algunos consejos útiles

Te hacemos algunas sugerencias que redundarán en resultados perfectos.

Resolución

Tu documento necesita de una resolución de 300 ppp (o dpi) al tamaño real del posit. Es decir, si los vas a comprar de 7,5 x 7,5 centímetros, tu archivo debe tener esa medida y 300 píxeles por pulgada. Es algo importante a tener en cuenta para que el resultado final sea bueno.

Resolución exigida para un pósit impreso.

Configuración adecuada para una medida de 7,5 x 7,5 cm.

El diseño debe hacerse sobre un lienzo blanco

Ten en la cabeza el color del papel sobre el que se van a imprimir las notas adhesivas o haz una simulación con el software que estés utilizando. Si el pos it es, por ejemplo, amarillo, no cometas el error de introducir elementos que no contrasten bien con esa tonalidad.

No quieras ponerlo todo, todo, todo

Considera que, si bien tus notas seguramente tendrán un fin publicitario o promocional, están pensadas para escribir sobre ellas. Ese es el fin último de todo posit. Si lo sobrecargas de contenido, estarás haciendo que pierda utilidad.

Hojas

Si ya has entrado en alguna de las medidas, habrás visto que puedes elegir entre 50 y 100 hojas. Piensa que los posits estándar tienen 100 hojas. Es posible que, así de pronto, te parezcan muchas. Si no tienes un taco de notas a mano, puedes coger 100 folios convencionales, te darás cuenta de que no es tanto.

Marcas de agua (imágenes atenuadas)

Si has pensado en poner una imagen de fondo, atenúala mucho para que no entorpezca la escritura ni la lectura de lo que se anotará en ella. Sobre un 15% de opacidad está bien.

Fondos atenuados.

En esta simulación de la hoja de un post it amarillo la gran “M” que hace las veces de fondo está al 100% en la imagen de la izquierda y al 15% en la de la derecha.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Deja un comentario RSS
Sin comentarios